Juan Carlos Ramírez, nuevo «hombre fuerte» del Hércules y exconsejero delegado del Elche, puso ayer más picante al atípico derbi que acogerá el domingo el Rico Pérez entre el primer equipo blanquiazul y el Ilicitano, filial franjiverde. El empresario vasco, que ahora mueve los hilos del Hércules, advirtió a los seguidores franjiverde de la peligrosidad que tiene mofarse del vecino porque milite en una categoría diferente.

«Estamos en Segunda B y no lo podemos cambiar, pero el Elche vivirá un descenso seguro, si no es este año, será el siguiente. Entiendo que a nuestros aficionados les chirríe jugar contra el Ilicitano cuando hace cuatro años estaba en Primera, pero en el fútbol todo da muchas vueltas y esperamos volver arriba cuanto antes», afirmó ayer Ramírez al término del entrenamiento blanquiazul en Fontcalent.

El dirigente herculano quiso comparecer ante los medios para explicar por qué habían fijado el precio de 10 euros para la afición visitante, pero no dejó pasar la ocasión para mostrar su sorpresa por la expectación que ha levantado en Elche el Hércules-Ilicitano del domingo. «Si yo fuera seguidor del Elche estaría más preocupado de lo que pasa en Vallecas, sobre todo si pierde mi equipo, pero los aficionados son libres de ir al campo que quieran. Si vienen 2.000 personas, que lo dudo, pues bien, más recaudamos, en el estadio hay sitio para los que quieran», explico Ramírez.

El empresario vasco explicó que el precio de 10 euros para la afición visitante (que está ubicada en la Grada del Mundial) está fijado pensando en el partido de la segunda vuelta. «Podríamos haber puesto la entrada a 25 euros y que vinieran menos, pero también nos hubiera perjudicado. Al final la pusimos a 10 para que nuestros aficionados nos acompañen en la segunda vuelta y también porque hemos acordado disputar ese partido en el Martínez Valero, algo muy importante para nosotros porque es un estadio grande y de césped natural. De lo contrario nos hubiera tocado césped artificial y campo pequeño», aseguró Ramírez. En este sentido, el Ilicitano-Hércules de la segunda vuelta no coincide con ningún partido del Elche en casa.

El director de operaciones del Elche, Pablo Martínez, aseguró el martes que los seguidores franjiverde llenarían 30 autobuses para desplazarse al Rico Pérez y Ramírez lo puso ayer en duda: «Conozco muy bien esa casa y estoy seguro de que 30 autobuses no vienen, no alcanzaron esa cifra ni en la etapa de mayor rivalidad, que llegaron a 15 ó 16. Pero vamos, no me preocupa, si vienen 20, pues mejor, más dinero para nosotros».

El dirigente herculano y exconsejero delegado franjiverde insistió en que el partido del domingo es «uno más para él» y lo explicó de la siguiente manera: «Para mí son tres puntos más, porque si no fuera así le estaría dando al Ilicitano una importancia que no tiene. Porque...¿qué es el Ilicitano? Le doy más importancia al Nàstic o el Badalona, que sé que van a estar peleando por la promoción de ascenso con nosotros. Al Ilicitano le he dado la misma importancia que al Eldense o al Alcoyano».

Ramírez reconoció que el Hércules no ha empezado la temporada de la mejor manera (ha sumado cuatro puntos de nueve en Liga y fue eliminado de la Copa a manos del Eldense), pero pidió un poco de paciencia para ver al equipo de Pacheta a pleno rendimiento. «Confío plenamente en la plantilla, pero necesitamos un periodo de adaptación porque han llegado 14 jugadores nuevos y necesitan acoplarse. En Xàtiva conseguimos la victoria y estoy seguro de que llegarán muchas más y estaremos arriba. Ojalá ganemos al Ilicitano y vayamos a Tarragona a por todas», concluyó.

Ramírez dejó el Elche en noviembre de 2011 , club en el que ejerció de vicepresidente y consejero delegado. La entidad mantiene una deuda de 4,5 millones con el empresario. Se enroló en el Hércules una vez finalizada la pasada temporada y desde entonces maneja los hilos del club. Su sintonía con el director deportivo Dani Barroso y se ha rascado el bolsillo en algunos fichajes.