Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Rojo "Pacheta"

«Bielsa me marcó, es un genio y le entenderemos dentro de 15 años»

El técnico herculano sólo promete a la afición mucho trabajo y "sudar la camiseta"

«Bielsa me marcó, es un genio y le entenderemos dentro de 15 años» pilar cortés

El croata Sergio Kresic fue quien cambió la vida de José Rojo «Pacheta», actual entrenador del Hércules (46 años). Este burgalés de Salas de los Infantes jugaba al fútbol por diversión en su tierra y era profesor de instituto. Hasta que fue llamado a filas por el Atlético Marbella. La pasión por el fútbol entró en su vida y todavía no ha salido. El entrenador transmite una energía y unas ganas de trabajar contagiosas. Está empeñado en devolver la ilusión a los hastiados aficionados del Hércules y no se cansa de repetir que sus jugadores van a sudar la camiseta.

¿Qué balance hace de su primera semana de entrenamientos al frente del Hércules?

Lo que más me ha llamado la atención es la energía que todo el mundo transmite. Los jugadores quieren, están conectados y así es más fácil para mí llegar dentro de él. Es más difícil que tus idean calen cuando los futbolistas están reacios o tiene dudas.

¿Ha tenido ya ocasión de pasear por Alicante?

Aún no, espero poder hacerlo en las próximas semanas y tomarme un café. Sólo vi un poco de la ciudad el día que llegué. Ahora tengo mucho trabajo y no puedo perder el tiempo.

¿Qué mensajes le trasladan los aficionados que encuentra a su paso?

La mayoría me transmiten cariño y me pide que les haga correr (a los jugadores). Eso quiero que lo tenga todo el mundo claro, este equipo va a correr y se lo va a dejar todo, eso es innegociable para mí y lo saben. Me importa lo que me dicen los aficionados y lo que leo en los periódicos porque así sé lo que siente la calle. Si nos pitan es porque algo haremos mal. Entiendo la mala leche de la gente porque el Hércules está en Segunda B después de haber bajado en una temporada en la que peleaba por objetivos ambiciosos. Pero vamos a intentar transformar los pitos en aplausos.

Usted ha repetido en varias ocasiones que quiere que en el Hércules se hable de fútbol, pero su amigo Dani Barroso ya le habrá explicado que aquí eso es casi imposible...

Tengo claro que no se pueden cambiar las cosas de un día para otro, pero voy a intentar que los jugadores y el cuerpo técnico sólo hablemos de fútbol. No quiero entrar a valorar otras cuestiones porque al final siempre te metes en un charco del que es difícil salir. Tengo muchas cosas en las que desgastarme y no voy a hacerlo en cuestiones que no me competen ni entiendo.

Usted lleva más de 20 años en el mundo del fútbol. Situaciones como las de Eldin Hadzic habrá visto muchas...

Pues sí, ese tema está en manos del club y de él. Todas estas situaciones acaban generalmente como el jugador quiere, o muy bien o a tiros. Aquí ya no puede haber un término medio. Quiero que acabe bien y cuanto antes.

¿El jugador entiende que no se puede ir a cualquier precio?

Malvender es malo para todo el mundo, incluido para el jugador.

La mayoría de fichajes que han llegado destaca por su experiencia en Segunda B. ¿Era importante para usted que conocieran la categoría?

Casi todos los jugadores tienen experiencia en Segunda B o vienen de jugar muchos minutos. Nuestra obsesión no es fichar a alguien de Primera o Segunda, ya que el bloque fuerte tiene que dominar esta categoría. Vamos a ir a campos complicados y también tendremos presión en el Rico Pérez. Quiero que a mi equipo eso no le pese y por eso necesito jugadores con empaque y experiencia. También estoy muy contento con los chicos que están haciendo la pretemporada, estoy expectante e ilusionado por cosas que veo en los entrenamientos.

Uno de los canteranos con más proyección es el portero Iván Buigues, a quien no conocía. ¿Qué opinión tiene sobre él?

Cada día que pasa me convence más y es muy probable que no necesitemos otro portero, siempre que no llegue ninguna lesión. Iván está a un nivel altísimo y también Pablo, el otro chico que está entrenando. Estoy sorprendido porque paran mucho. De Chema no tengo nada que decir porque su experiencia lo dice todo.

¿Cuántos fichajes más llegarán?

Con dos más nos quedaríamos justos, con tres estaríamos bien y con cuatro ya completos. Dos mediocentros vendrán seguro y puede que otro central y otro delantero. Tenemos claro que dejaremos una ficha libre para finales de agosto por si aparece en el mercado algún jugador despistado.

¿Dejarán alguna ficha libre para diciembre?

En todo caso buscaremos un complemento a lo que ya tenemos, un chispazo para mejorar alguna posición que se nos haya quedado coja por lesión o porque nos hayamos equivocado en algún fichaje. Los equipos que cambian mucho en diciembre es porque no han hecho bien las cosas.

El Oviedo y el Cádiz parten como los máximos aspirantes al ascenso por sus presupuestos. ¿Algo que envidiar?

A nivel de jugadores, no. A nivel de dinero, sí, porque me permitiría trabajar con otros medios. No me dan envidia. La plaza de Oviedo la conozco. Yo estoy muy cómodo aquí y creo en este equipo, estoy seguro de que nuestra afición disfrutará. No me gusta estar fuera de mercado, no se suelen conseguir éxitos. Si el mercado está en 1, mejor tener 1,2, pero no 3, no te lleva a ser mejor. Nosotros tenemos buenos jugadores.

¿Es optimista respecto a la continuidad de Sugi?

Quiero que se quede. Es un jugador distinto, con desborde, que le pega bien con las dos piernas y que tiene que estar cerca del área. Cuando recibe el balón en zona peligrosa, todos nos quedamos parados porque algo pasa. Está contento entrenando y espero que siga. Tiene que sentirse importante, ya sea como titular o como revulsivo, y esa es mi labor.

¿Qué entrenadores le han marcado?

Kresic me marcó porque me hizo futbolista al llevarme al Marbella. Yo jugaba por diversión en mi tierra y era profesor. A Camacho lo tuve tres años y me transmitió la energía. Con Goikoetxea me sentí mejor que nadie en un campo (Numancia) y ahí me planteé ser entrenador. Pero el que más me marcó fue Bielsa, aunque lo tuve sólo cinco meses en el Espanyol. Es un genio al que a lo mejor entendemos dentro de 15 años. Destaco su análisis del juego y la admisión de la derrota. Y aprendí a ponerle pasión al fútbol y a cualquier cosa que hagas en la vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats