Javier García Portillo (Aranjuez, 1982) rompió ayer su silencio, un mes y medio después de que el Hércules diera con sus huesos en Segunda B tras un final de temporada nefasto. El delantero se reunió en el Rico Pérez con el director deportivo Dani Barroso y el dirigente Juan Carlos Ramírez. El acuerdo para su renovación aún no está cerrado, pero el delantero tiene claro que quiere seguir jugando en Segunda B con la camiseta del Hércules. Portillo cuenta con el respaldo de Barroso y también del técnico Pacheta. Ambos han destacado públicamente que el ariete ha firmado 27 goles en las dos últimas temporadas en Segunda y esperan que marque diferencias en Segunda B.

El director deportivo Dani Barroso ya desveló hace varias semanas que usted había decidido seguir en el Hércules en Segunda B...

Así es. El club cuenta conmigo, Dani y el entrenador (Pacheta) lo dijeron públicamente y yo me siento en deuda con la afición por el descenso. Me gustaría quedarme para ayudar al equipo a volver donde se merece estar.

¿Qué tal la primera toma de contacto con Barroso y Ramírez?

Bien, las dos partes queremos lo mismo, pero ahora tenemos que ponernos de acuerdo. Los dos cederemos para llegar a una solución.

Equipos como el Numancia o el AEK de Atenas le querían. ¿Siempre tuvo claro que quería seguir en Alicante pese al descenso a Segunda B?

Es cierto que ha habido ofertas de equipos de España y otras económicamente más interesantes del extranjero. Pero ya he dicho que me siento en deuda con la afición, el club y la ciudad. Quiero devolver al Hércules al lugar que le corresponde, que es Segunda División como mínimo. Me siento herculano de verdad y ahora espero que todos rememos juntos para sacar este proyecto adelante.

Ya ha pasado más de un mes desde que finalizó la Liga. ¿Cuáles fueron, en su opinión, las causas que provocaron el descenso?

Sinceramente no me he parado a pensarlo detenidamente porque fue muy duro para todos. Los equipos de abajo empezaron a ganar y nosotros todo lo contrario, cada vez estábamos más abajo. Descender con esa plantilla es algo que no se puede entender, había muy buenos jugadores.

A excepción de Peña, usted y varios canteranos, la plantilla será prácticamente nueva. ¿Considera positivo que el vestuario parta de cero?

Por supuesto que sí. El club tiene que empezar desde cero desde muchos estamentos. Hay que olvidar todo lo malo que quedó atrás y afrontar la nueva temporada con aire fresco y toda la buena predisposición del mundo. Dani Barroso conoce muy bien la categoría y va a ayudar mucho al Hércules, estoy convencido.

¿Ha hablado ya con Pacheta?

Sí, por teléfono, pero muy poco. Ambos estábamos de vacaciones y ya habrá tiempo de hablar a partir del lunes (cuando empieza la pretemporada).

El Hércules ha alcanzado los 1.500 abonados, pero todo apunta a que se registrará un mínimo histórico de afiliados...

Es normal que la gente esté enfadada porque el descenso a Segunda B ha sido un palo para todos. Somos conscientes de que el equipo debe empezar bien para contagiar a nuestros aficionados. Los que vengan al Rico Pérez deben tener ganas de luchar y apoyar al equipo. Los jugadores que han venido seguro que van a sentir los colores y darán todo lo que tienen. Todos empezamos de cero.

Decía su amigo Paco Peña que se quedaba en el Hércules porque quería «disfrutar de una vez por todas de una buena temporada en Alicante». ¿Piensa lo mismo?

Nos apetece competir, ganar y ganar para devolver al equipo a Segunda.