El viernes llegó el fichaje de Francisco Javier Atienza y ayer fue el turno de José Antonio Pardo (Puçol,1988). El Hércules cerró la incorporación del central procedente del Oviedo, que se ha comprometido con la entidad alicantina por una temporada, con la posibilidad de extender su contrato una campaña más. Estas dos incorporaciones, unidas a las del meta Chema y el lateral diestro Aitor Núñez ofrecen una pista de la posible defensa titular del equipo dirigido por Pacheta, que completará en la izquierda el capitán Paco Peña tras aceptar esta semana la propuesta de renovación.

Pacheta ya tiene las principales piezas en el eje de la zaga, una posición clave en cualquier equipo. Al margen de Pardo y Atienza, el entrenador tendrá a sus órdenes al joven Alberto Carbonell. Faltaría por definir la llegada de un cuarto central, dada por descontada la salida de Alberto Escassi, ya sea a un club de la Liga Adelante o al Cádiz. Junto a ellos trabajará también el canterano Baldo, que puede jugar tanto por el centro como en el carril diestro. El club anunció ayer que ocupará una de las fichas destinadas a jugadores sub'23.

Si Pardo y Atienza mezclan bien, el Hércules tendrá asentadas las bases para lograr el objetivo de la temporada, que no es otro que el ascenso. La altura de los dos jugadores -1,86 y 1,90- debe garantizar el dominio del juego aéreo, ya sea para defender la red de Chema como para perforar la contraria en las jugadas a balón parado. La estrategia se antoja un factor esencial en la categoría de bronce, y más en el grupo 3, que obligará a los blanquiazules a visitar muchos campos de césped artificial, en los que el mismo Pacheta reconoció que el equipo tendrá que salir «como si fuera a la guerra».

Los números avalan a Pardo, que a sus 26 años llega a Alicante tras haber disputado 33 partido en el curso 2013/14 con la camiseta del Oviedo. El equipo, uno de los de mayor solera en Segunda B, finalizó la campaña en quinta posición en el grupo 1, por lo que se quedó a un dedo de disputar la promoción. En los 2.725 minutos que pasó sobre el terreno de juego, el valenciano tuvo tiempo para ver doce amarillas, dos rojas y marcar dos goles. Antes de militar en el conjunto asturiano, Pardo vistió los colores de Villajoyosa, Valencia Mestalla y Recreativo, con el que jugó hace dos temporadas en la Liga Adelante.

El director deportivo, Dani Barroso, empezó fichando gol y desborde con las incorporaciones del delantero Fernando Rodríguez -20 tantos con el Cartagena- y Adrià Granell. Una vez adquirido el potencial ofensivo, el encargado de confeccionar la plantilla ha apuntalado el andamiaje defensivo con las llegadas de Chema, Aitor, Pardo y Atienza. Ahora le falta completar las piezas que den cohesión al equipo de Pacheta desde el centro del campo. En breve será presentado el alicantino José Luis Miñano. Su pareja de baile en la sala de máquinas bien podría haber sido Sergio Mantecón, un fichaje de relumbrón procedente de la Liga BBVA, pero Quique Pina se cruzó por el camino para birlárselo al Hércules.

Otro de los sudokus que tiene por delante Barroso es la continuidad de Eldin y Sugi. El club cuenta con los dos jugadores pero ellos no están por la labor de seguir en Alicante. El bosnio, destinado a ser un actor protagonista en el esquema de Pacheta, cuenta con diversas ofertas de la Liga Adelante, aunque el Recreativo parece el mayor interesado.