No es oficial todavía pero tiene muchos visos de que los grupos de Segunda B para la temporada 2014/15 quedarán de esta forma. Ayer la Federación dio a conocer su propuesta para la campaña que comenzará a finales de agosto. Como era previsible, los cuatro conjuntos alicantinos que disputarán la categoría de bronce -Hércules, Elche Ilicitano, Alcoyano y Eldense- quedan encuadrados en el grupo 3, que tradicionalmente ha acogido a los equipos del levante español.

Para este curso, siempre atendiendo a la propuesta del organismo que rige el fútbol nacional, el tercer grupo estará compuesto por conjuntos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, más un equipo aragonés, que en principio iba a ser el Huesca y finalmente será el Zaragoza B. Los oscenses se quejaron en un primer momento a su Territorial porque prefieren formar parte del grupo 2, compuesto en su mayoría por clubes vascos y madrileños, por un mejor encaje geográfico.

Una de las primeras incógnitas que despeja la propuesta federativa es que Hércules e Ilicitano formarán parte de la misma categoría, por lo que el clásico del fútbol provincial se volverá a reproducir, aunque a menor escala. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que blanquiazules y franjiverdes vieran separados sus caminos, formando parte los primeros de un grupo con equipos valencianos y catalanes y los segundos de una competición en la que predominaran los conjuntos andaluces, junto a murcianos y extremeños.

Al margen del clásico entre Hércules e Ilicitano, la temporada deparará más derbis provinciales con Alcoyano y Eldense en el cartel. El conjunto de El Collao es un habitual de Segunda B. La pasada temporada, de hecho, luchó hasta la última jornada por clasificarse para disputar la promoción de ascenso a la Liga Adelante. Por su parte, el Eldense es un recién llegado a la categoría, tras completar un gran curso en Tercera División.

Al margen de Ilicitano y Zaragoza B, el grupo 3 contará con la presencia de los filiales de Mallorca, Espanyol, Valencia y Villarreal. Casi la mitad de los equipos serán catalanes -nueve de veinte-. Muchos de ellos lucharán contra los conjuntos alicantinos por las primeras plazas. De hecho, L'Hospitalet, Lleida y Nàstic han disputado las eliminatorias para subir. Otros dos integrantes del grupo, Atlético Baleares y Huracán Valencia, destacan por haber presentado ambiciosos proyectos durante los últimos años.

El grupo 1 estará compuesto por equipos asturianos, cántabros, castellanoleoneses, gallegos y riojanos. Entre ellos destaca un clásico del fútbol español como el Oviedo. Al igual que le ocurre al Hércules, vivirán un derbi especial contra el Sporting B. En esta Liga también están Racing de Ferrol, Avilés y Guijuelo como equipos punteros, además del Mirandés, que el año pasado descendió junto a los alicantinos a Segunda B.

El Huesca por parte de Aragón estará en el grupo 2 en compañía de clubes castellanomanchegos, madrileños, vascos y un único representante canario -Las Palmas B- y navarro -Tudelano-. En este grupo se disputará un derbi entre los filiales de los grandes clubes de Madrid, el Atlético B y el Castilla, otros de los descendidos de la Liga Adelante. Falta por resolver cuál será el club que ocupe definitivamente la plaza que deja bacante el Madrid C.

El grupo 4 estará compuesto en su mayoría por formaciones andaluzas, hasta un total de doce. Falta una plaza por asignar todavía. El resto de participantes serán el Melilla y tres equipo de Extremadura -Arroyo, Villanovense y Cacereño- y tres de Murcia -Cartagena, La Hoya Lorca y UCAM-. Están los filiales de Córdoba, Granada, Betis, Sevilla y Almería y el descendido Jaén.