El médico deportivo Jeroni Llorca, jefe de los servicios médicos del Hércules y director de la clínica Arena Sports Clinic, ha sido detenido por la Policía Nacional en Alicante dentro de una operación contra la distribución de sustancias dopantes a deportistas que se ha saldado por ahora con cinco personas detenidas en la provincia, según confirmaron a este diario fuentes próximas a la investigación. El médico pasó ayer a disposición del juzgado de guardia de Alicante tras dormir una noche en los calabozos de la Comisaría Provincial y quedó en libertad provisional, en la misma situación que los otros cuatro apresados.

La operación policial que dirige desde hace meses un juzgado de Instrucción de Alicante continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La detención de Llorca, que en 2010 fue miembro del comité de expertos de la Agencia Española Antidopaje (AEA), fue realizada el pasado martes por agentes de la Brigada Provincial de Policia Judicial de Alicante, unos días después del arresto de otros presuntos implicados en el tráfico de sustancias dopantes. Además de colaborar con la AEA, Jeroni Llorca llegó a trabajar como médico en el equipo ciclista US Postal, con el tan laureado y ahora denostado Lance Armstrong.

La investigación policial sitúa al médico del Hércules como el presunto cabecilla de la supuesta distribución de sustancias dopantes a deportistas para mejorar el rendimiento deportivo. La presunta comercialización de las sustancias se habría realizado desde su consulta en la clínica que dirige, según indicaron las fuentes consultadas. Por ello, tras ser detenido Llorca la Policía realizó en su presencia un registro de la clínica autorizado por el juzgado. Los agentes habrían intervenido medicamentos relacionados con los hechos investigados, aunque una cantidad pequeña.

En dicho centro trabajan otros conocidos especialistas de medicina deportiva que nada tienen que ver con el delito investigado por la Policía Nacional.

El dopaje investigado afecta principalmente a deportistas que practican ciclismo y triatlón, aunque no ha trascendido si además del médico del Hércules hay otros profesionales conocidos del deporte o la medicina.

Secreto de sumario

La causa judicial se encuentra bajo secreto de sumario, de ahí que apenas hayan trascendido datos muy concretos sobre el operativo policial. La Policía Nacional inició las pesquisas tras tener conocimiento del presunto dopaje que afectaba a deportistas de la provincia y estaban vinculados al director de Arena Sports Clinic.

En una entrevista a un periódico de Alicante, Llorca aseguraba en 2009 que «España ya no es un paraíso para el dopaje» y destacaba que no veía comprensible que «aún haya deportistas que busquen utilizar sustancias para mejorar su rendimiento». Esta es precisamente la acusación que pesa ahora sobre el médico del Hércules: suministrar sustancias dopantes para mejorar el rendimiento deportivo.

Tras permanecer unas horas en el Palacio de Justicia de Alicante, Jeroni Llorca salió en libertad con cargos tras comparecer ante el juez de guardia y no solicitar el fiscal su ingreso en prisión preventiva.

Este diario intentó ayer tarde sin éxito contactar con Jeroni Llorca para conocer su versión sobre los hechos investigados y el motivo de su detención.