El encuentro de mañana contra el Lugo pueda ser el que certifique definitivamente la pérdida de categoría del Hércules, tras una temporada en el que el equipo ha ido de despropósito en despropósito. Toca hacer cábalas porque las cuentas son complicadas. Sólo hay una certeza. Si los de Jokanovic ganan al conjunto gallego, esta semana no se consumaría el descenso. Es imposible que bajen los alicantinos con una victoria y se prolongaría la esperanza más tiempo, a la espera de lo que suceda en la próxima jornada en la visita al Mirandés o en la última, en la que reciben al Barcelona B en el Rico Pérez.

En caso de empatar contra el Lugo, el panorama se presentaría mucho más sombrío para el Hércules. En esta situación, su porvenir quedaría en manos de los rivales. Si hay igualada en el partido de mañana, los blanquiazules descenderían si gana el Mallorca o el Real Madrid Castilla. Estos dos conjuntos suman ahora 46 puntos, por los 41 que tienen los alicantinos en su casillero. La formación balear es la que marca en estos momentos la barrera entre la permanencia y la pérdida de categoría. Por su parte, el filial merengue, es el último de los cuatro equipos que ocupan las plazas que condenan a Segunda B.

El Mallorca visita mañana (17 horas) Montilivi para enfrentarse contra el Girona, otro de los equipos que está inmerso de pleno en la carrera por evitar el descenso. El Girona suma 44 puntos -es el equipo más próximo en la clasificación al colista Hércules- y recibe a un rival en el que el técnico Javier Olaizola se estrena en el banquillo. El Real Madrid Castilla tiene un complicado compromiso esta jornada, ya que visita mañana (16 horas) a un Córdoba que en estos momentos ocupa la última plaza que da derecho a disputar la promoción de ascenso a la Liga BBVA. El otro equipo implicado de lleno en el descenso, el Alavés -45 puntos- también juega a domicilio en un escenario que no será nada fácil. Los vitorianos afrontan mañana (20.15 horas) en Ipurua un derbi contra un Eibar que acaricia el pase directo a la máxima categoría del fútbol español, pese a los múltiples problemas económicos que sacuden a la entidad.

Si el Hércules pierde, no bajar este fin de semana sería un milagro. En caso de que se produzca la séptima derrota consecutiva de los blanquiazules, el descenso se consumaría si ganaran Mallorca, Real Madrid Castilla o Alavés. Sólo con el triunfo de uno de estos tres conjuntos se certificaría la defunción alicantina.

Más allá de estas cuentas, cabe la posibilidad de que a final de temporada se den empates a puntos entre dos o más equipos. En estos casos habrá que acudir al golaveraje en los enfrentamientos directos o a la diferencia general de goles a favor y en contra. En el primer escenario, el Hércules sólo tiene ganado el golaveraje al Mallorca, con el que empató (2-2) en el Rico Pérez y al que venció (0-1) a domicilio. Con Alavés y Girona lo tiene empatado y con el Real Madrid Castilla perdido. Si se acude a la cuenta general de goles, los argumentos blanquiazules son paupérrimos, atendiendo a los 42 tantos a favor por los 59 encajados.