Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Slavisa Jokanovic. Entrenador del Hércules

«Merece la pena luchar por el Hércules, espero que nuestra afición piense lo mismo»

Sus 1,91 metros de altura y su carácter serio y reservado imponen en la primera toma de contacto. Pero este serbio de 49 años se esfuerza por ser persuasivo en su discurso

El revés sufrido en Gijón (2-1), no ha minado la moral Slavisa Jokanovic (Novi Sad, Serbia, 1965). El técnico serbio defiende que un mal resultado entraba en el guión y mantiene que el Sporting sólo fue superior a su equipo en las jugadas de estrategia y el nivel físico. El preparador blanquiazul asegura que ha notado una «mejoría mental» en sus futbolistas en la última semana y está convencido de que la permanencia es posible. De carácter humilde, no se atreve a pedir un esfuerzo a la afición herculana, pero sí garantiza que su equipo ofrecerá «entrega, orden y organización». Y eso ya es mucho teniendo en cuenta las paupérrimas estadísticas firmadas por el Hércules en los últimos nueve partidos, en los que ha logrado cuatro empates y cinco derrotas consecutivas.

¿Cómo ve a los jugadores tras la quinta derrota consecutiva sufrida en Gijón?

Al equipo no lo vi bajo de ánimo en el vestuario, sino con ganas de seguir luchando porque tuvimos muchas posibilidades de ganar. La semana pasada, mi primera en Alicante, intenté explicar a la plantilla cosas sencillas, pautas básicas, y creo que se asimiló bastante bien mi mensaje. No fuimos inferiores al Sporting, que nos ganó por algunos detalles de estrategia y poderío físico, unos aspectos en los que tenía claro que íbamos a sufrir porque íbamos con bajas importantes. Pero no quiero vender humo, hay que ganar puntos y en El Molinón no conseguimos ninguno.

La jornada pasada no fue positiva, ya que el Hércules se quedó colista en solitario y a cuatro puntos de la permanencia...

Sigo pensando que la salvación es posible y los jugadores también lo creen. He notado una mejoría mental en la plantilla, vi cosas buenas en el último partido y espero muchas más en el siguiente ante el Alcorcón.

¿Por qué decidió cubrir la ficha de Noe Pamarot con un delantero (Darwin Machis) y no con un central?

El club me avisó de que teníamos la posibilidad de hacer un fichaje y preferí traer a un jugador que nos pueda marcar un gol, ya que ahora sólo esta Portillo disponible y además tiene cuatro tarjetas. Además, Darwin (Machis) puede jugar como mediapunta y por las bandas. Pero reconozco que no lo conocía porque no seguí al Granada B. Le expliqué la situación del equipo y se ha integrado rápido. Ya es uno más del equipo y espero que le vayan las cosas bien en estos cuatro partidos. Lo que todo el mundo debe tener claro es que no es el salvador del Hércules.

Las lesiones de Borja Gómez y Pamarot dejan a Echaide como único central nato de la plantilla. ¿Se plantea utilizar a Héctor Yuste en esa posición?

Yuste ya jugó como central toda la temporada pasada en el Racing, pero en Gijón nos faltó fuerza y contundencia en el centro del campo y él me puede aportar eso. Lo más probable es que siga en su posición natural, el mediocentro.

También recupera al capitán Paco Peña, ausente demasiadas semanas...

La situación actual del Hércules es para gente experta, madura, que entienda lo que nos estamos jugando y tengan necesidad para mantener a sus familias, no es época de experimentos. Yo me ofrecí a la plantilla para que me siguiera y espero que lo haga. Pongo todo mi tiempo a disposición del club y del equipo.

En la primera vuelta el Hércules ya ganó de manera consecutiva al Alcorcón Lugo y Mirandés...

Espero que lo podamos repetir, aquí hay mucha gente deprimida, pero se puede repetir la historia de hace pocos meses. En el fútbol hay muchos casos parecidos, uno de ellos el Almería en Primera, pero hace falta tener más carácter y una mentalidad fuerte. La derrota de Gijón puede entrar dentro del guión, pero ahora nos enfrentamos a equipos que están con un pie en las vacaciones, no es nuestro caso porque no nos las hemos merecido. Ahora tenemos que demostrar más carácter y concentración, y ojalá podamos tener el apoyo de nuestra afición. Llevo 20 años viviendo en España y sé lo grande que es el Hércules, por eso vine a Alicante. Si a la gente le damos motivos, se va a volcar con nosotros.

¿Cree que a los jugadores les hace falta una victoria para creer en lo que dice?

Sí. Yo no hice la pretemporada ni llegué a mitad de año. He venido para hacer una guerra rápida, con todos los riesgos que eso conlleva. No puedo prometer partidos espectaculares, pero sí entrega y organización.

¿Es una ventaja jugar tres de estos últimos cuatro partidos en Alicante?

Por supuesto, si me dieran la posibilidad de elegir, no lo cambiaría, no querría jugar tres partidos fuera.

Anteriormente se ha referido a jugadores veteranos. En este sentido, De Lucas parece especialmente motivado en los entrenamientos y en Gijón marcó...

Es un jugador experimentado, con mucha carrera a sus espaldas. En Gijón se entregó al máximo en el aspecto físico, que no es lo suyo. Después del partido hablé con él y le felicité. Espero que siga así.

En su incipiente carrera como entrenador ha dirigido a equipos conocidos como el Partizan de Belgrado y el Levski de Sofía, pero también probó suerte en Tailandia. ¿Qué tal aquella experiencia?

Muy buena. Estuve un año parado y después me surgió esa oportunidad en un fútbol que no conocía. Fuimos campeones sin perder ningún partido y jugamos la Champions de Asia. Después me destituyeron cuando perdimos el liderato y nos pusimos segundos. Al fútbol se juega en todo el mundo, pero allí tuve que empezar a un nivel mucho más bajo. Aquella tierra tiene mucho margen de mejora y hay verdadera pasión por este deporte.

Este sábado debuta en el Rico Pérez, ¿qué espera de la afición?

Sinceramente pienso que yo no soy nadie para hacer un llamamiento a la afición.Pero quiero que tengan claro que yo no vine aquí a pasear, a la playa o a jugar al casino, sino a dedicar 25 horas al día para encontrar la manera de conseguir victorias. A nivel personal asumo riesgos con esta aventura, pero creo que lo vamos a conseguir. Merece la pena luchar por el Hércules, y los aficionados que quieran unirse a nosotros serán bienvenidos. Garantizo que el equipo tendrá entrega, orden y organización.

LAS CIFRAS

4 finales

Contra el Alcorcón, Lugo, Mirandés y Barcelona B

Tras la derrota ante el Sporting (la quinta seguida), el Hércules está tiene la salvación a 4 puntos a falta de 4 jornadas.

3 equipos

El serbio entrenó al Partizan, Levski Sofía y en Tailandia

El último equipo de Jokanovic como técnico fue el Levski Sofía. En Tailandia se proclamó campeón sin perder ningún partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats