Eduardo Rodríguez (Sanlúcar de Barrameda, 1966) todavía no ha tomado una decisión sobre la propuesta de Enrique Ortiz de integrarse en la secretaría técnica y no parece que el tema le quite el sueño. Centra sus esfuerzos en optimizar los escasos recursos con los que cuenta la Fundación para el fútbol base. El exjugador no se prodiga en los medios, pero cuando habla lo hace con la franqueza y tiene muy claro el mensaje que quiere trasladar. Ayer dejó claro que es imposible que el Hércules crezca si no dispone de campos de entrenamiento para la cantera y garantizó que Alberto Carbonell, Iván Buigues, Álex Muñoz y Pepe Sellés serán jugadores del primer equipo. Rodríguez es una de las personas de confianza de Quique Hernández y el intercambio de opiniones entre ambos es permanente.

¿Qué balance hace de la actual temporada en el fútbol base del Hércules?

Estamos muy contentos porque vamos plasmando la idea que queríamos: que los equipos sean competitivos y cuenten con jugadores con posibilidades de llegar al primer equipo. Está claro que todos los jugadores no van a llegar arriba, pero dentro de poco habrá sorpresas muy importantes.

¿Ascender al Hércules B (Preferente) es uno de los principales objetivos?

El Hércules B tenía 140.000 euros de presupuesto el año pasado y este año 30.000. Aún así estamos clasificados en la misma posición. Hay otra forma de hacer las cosas, no sólo con dinero, sino con ilusión. Este año sobra ilusión e implicación en todos los jugadores y entrenadores. Me preocupa más la formación de los jugadores que la clasificación. Si podemos subir al equipo de Preferente o al juvenil de División de Honor, pues mejor. Pero no vamos a sacrificar la formación por unos resultados.

Pero el salto de Segunda a Preferente es muy grande...

Es cierto, pero con el presupuesto que tenemos poco más podemos hacer. No podemos competir con el Valencia o el Villarreal en cuanto a jugadores, competimos con ilusión y herculanismo. Aún así, nos llegan ofrecimientos de jugadores interesantes. No podemos ofrecerles dinero ni una ciudad deportiva en condiciones, pero sí ilusión.

¿Este desequilibrio se soluciona sólo con dinero?

No, con campos. En el momento en el que tengamos una ciudad deportiva en condiciones, trabajaremos mejor. Si el Hércules tuviera tres campos multiplicaría sus prestaciones y sus posibilidades.

¿En qué campos entrenan ahora todos los equipos del fútbol base?

Estamos repartidos por ocho campos y le pagamos al Ayuntamiento un alquiler a bajo precio, como el resto de clubes. Estamos desperdigados, los entrenadores de porteros tiene que ir corriendo de un campo a otro y más situaciones que se podrían evitar con instalaciones propias. Todo esto lo suplimos con mucha ilusión y ganas, tanto de los entrenadores y los jugadores como de los padres.

¿Qué ha aportado al Hércules el acuerdo de filialidad con el Jove Español?

El acuerdo se hizo deprisa y corriendo y no nos dio tiempo a gestionarlo bien, por este motivo el Jove Español no es un filial al uso. Aún así, ha posibilitado que jugadores como Álex Muñoz, Carbonell y Sugi jueguen en Tercera.

¿Cómo valora el papel desempeñado por el central Carbonell en el primer equipo?

No me sorprendió que diera un buen nivel en Segunda pese a venir de Tercera. Carbonell puede ser central del Hércules para toda la vida. Siempre está muy concentrado, es un gran profesional, serio, alicantino y herculano.

El portero Iván Buigues entrena a diario junto a Falcón y Aulestia y recientemente renovó su contrato por el Hércules. ¿Podría ser el segundo portero del primer equipo el año que viene?

Por supuesto, no tengo ninguna duda. Ha entrenado mucho con Miguel Marí y ahora con Balaguer y su progresión es muy buena.

¿Cómo valora la progresión del lateral Álex Muñoz?

Será el sustituto de Peña sin ninguna duda, pero antes debe mejorar algunos aspectos defensivos. Tiene una proyección muy grande.

Pepe Sellés se ha pasado el año en blanco en el Granada B...

No ha tenido suerte. Yo le recomendé que se fuera al Granada B para que saliera de su ámbito de protección familiar y su red de amigos, eso siempre es muy positivo. Es una lástima que apenas haya jugado, pero debe aprender de esta experiencia.

¿Le sorprende el crecimiento de Eldin en el último año?

No me sorprende, es un chico que lo tiene todo menos juego aéreo. Es trabajador, interviene en el juego, técnicamente es bueno y tiene gol. Pienso que el Hércules se le está quedando pequeño y ojalá tenga la oportunidad de marcharse a un equipo mejor. Es muy joven, nació en el 91 y tiene mucho que aprender todavía. Aún así, para mí ya es un jugador de Primera.

¿Cómo es su relación con Quique Hernández?

Magnífica, tengo hilo directo con él, siempre está dispuesto a ayudarme y viceversa. Él me consulta de vez en cuando y agradece que yo le diga lo que pienso.

Enrique Ortiz le ofreció recientemente formar parte de la secretaría técnica junto a Paquito. ¿Hay alguna novedad?

No, todavía estamos hablando, nos lo estamos pensando.