Carlos Parodi asegura que el Hércules tiene un «plan B» por si no se cubre la ampliación de capital. El presidente considera que si el juez observa que se está cumpliendo con los pagos no tiene por qué exigir que se llegue hasta el final con la ampliación. De sus palabras se extrae que Enrique Ortiz, quien verdaderamente maneja los hilos, no tiene intención de depositar el millón y medio previsto.

¿Qué balance hace de este 2013 que acaba?

La noticia más positiva ha sido la aprobación del convenio, que era un hito destacado del club en 2013, hemos podido sacarlo adelante y ahora debemos ceñirnos a él, seguir esa hoja de ruta y no movernos ni un ápice. Deportivamente, la temporada pasada fue convulsa pero Quique Hernández y los jugadores dieron un giro oportuno. Esta temporada el inicio tampoco ha sido bueno pero la plantilla está ahora remontando posiciones en la clasificación y confiamos en dejar atrás para siempre esa zona baja.

El Hércules necesita que se cubra una ampliación de capital por valor de 1,5 millones antes del 30 de enero. ¿Qué pasará si no se lleva a cabo?

Tenemos una hoja de ruta para ese caso, un «plan B». Nuestra intención es cumplir todos los compromisos que tiene el club hasta el 30 de junio.

Pero si se incumple el convenio por no cubrir la ampliación, se podría correr riesgo de que se decretara la liquidación...

Nuestro objetivo es que se cubra cuanto más mejor. El convenio le exige al Hércules convocar una ampliación de capital, pero no cubrirla, aún así hacemos lo posible para conseguirlo. Si no se cubre, intentaremos demostrar al juez que el club es viable.

¿Cómo valora el expediente que ha abierto la Comisión Europea por recibir ayudas ilegales de la Generalitat?

Esa noticia tuvo mucha repercusión porque también afectaba a clubes de la importancia del Real Madrid, Barcelona, Valencia y Athletic de Bilbao. Pero el Hércules y su Fundación están tranquilos.

El Hércules puede ser obligado finalmente a devolver de esos 18 millones de euros.

A día de hoy no hemos recibido ningún tipo de expediente, hablamos con la Liga y ellos nos informarán de todo lo que vayan recibiendo.

Ahora que menciona la Liga, ¿cómo es la relación con Javier Tebas después del tormentoso verano?

Hemos acercado posturas, el Hércules no tuvo nada que ver en el asunto de los amaños. Así lo dejamos claro y al final se está demostrando que teníamos razón.

En el terreno deportivo, el Hércules despidió el 2013 fuera del descenso. El tiempo ha dado la razón a los que apostaron por la continuidad de Quique Hernández cuando José González estaba en la recámara?

No pasábamos por un momento bueno y cuando un club depende de sus resultados para tener viabilidad todo es más complicado, pero en ese momento logramos no tomar decisiones en caliente porque te suelen llevar a engaño. La confianza en Quique es máxima y sólo debemos dejarle trabajar.

Parece mentira, pero el Hércules despide 2013 con una corriente de ilusión tras ganar cuatro de los últimos cinco partidos?

En el brindis con la prensa dejé caer la palabra 'ilusionante' porque nadie nos puede romper la ilusión en este club. No nos rendimos, vamos a pelear hasta el final y tengo ganas de que llegue el partido contra el Mirandés.

Si el Hércules gana al Mirandés estará más cerca de la promoción que del descenso?

El principal objetivo es la permanencia porque la viabilidad pasa por seguir en el fútbol profesional. Cuando alcancemos la salvación, que esta temporada estará por encima de los 50 puntos, ya pensaremos en otros objetivos.

Es evidente que a la plantilla le hace falta un central más en este mercado de invierno?

Estamos a disposición de lo que nos sugiera el entrenador, pero las limitaciones presupuestarias son severas. Si queremos un fichaje se debe compensar con la salida de otro jugador.