Un gol de penalti de Jona a falta de un cuarto de hora para la conclusión del partido dio la victoria al Jaén en Alicante (0-1) para hundir un poco más en la clasificación a un Hércules que acumula ocho jornadas sin ganar.

La victoria del conjunto andaluz, que ha sumado diez de los últimos doce puntos posibles, deja en una situación delicada al técnico alicantino Quique Hernández, quien ya venía siendo cuestionado en el seno de la entidad herculana.

El Hércules llevó el peso del partido en los primeros 45 minutos, aunque, salvo un tiro lejano de Assulin, casi todo el peligro lo generó en jugadas a balón parado, en las que la falta de fortuna y el guardameta René se aliaron para que el marcador no se moviera.

Cada saque de esquina era un suplicio para la defensa del Jaén, incapaz de parar a Azkorra, que remató con peligro hasta en tres oportunidades, estrellando en una de ellas el balón en el larguero (m.29).

Un disparo de falta de Noé Pamarot también obligó al guardameta jienense a estirarse para enviar el balón fuera y en la jugada posterior fue un defensa el que, sobre la misma línea de gol, evitó que el rechace que había capturado Borja Gómez se convirtiera en gol.

La primera parte terminó con una última gran intervención de René a cabezazo de Eldin, de nuevo tras un saque de esquina.

Casi todo el peligro antes del descanso lo llevó el Hércules, pero también el Jaén disfrutó de sus aproximaciones. De hecho, Álex Cruz, a los siete minutos, fue el primero en probar fortuna desde fuera del área en el partido; y Servando cabeceó en un par de ocasiones con peligro, aprovechando también la endeblez defensiva de los alicantinos.

En el arranque de la segunda mitad la dinámica fue la misma, con un Hércules dominador y un Jaén bien parapetado en defensa, que realmente sólo sufría en acciones de estrategia.

De nuevo de esa manera llegó, en el minuto 51, una nueva oportunidad del conjunto local. Ferreiro centró a la cabeza de Escassi, cuyo remate fue repelido entre el portero y la madera.

El cuadro herculano aumentó la intensidad de su dominio, pero, paradójicamente, los alicantinos remataban menos y el Jaén esperaba su oportunidad para dar un zarpazo como el que dio en el minuto 73, cuando Víctor Curto se coló dentro del área y con habilidad se zafó de Juanma Ortiz, siendo derribado.

El colegiado pitó la pena máxima y Jona no desaprovechó la oportunidad para adelantar al equipo de Manolo Herrero en el marcador. Los visitantes, además, no tuvieron problemas para mantener su ventaja ante un Hércules que no supo reaccionar.

Ficha técnica:

0 - Hércules: Falcón; Juanma Ortiz, Pamarot, Borja Gómez, Álex Muñoz, Escassi (Portillo, m.64), Sissoko, Ferreiro (Sardinero, m.75), Eldin, Assulin (De Lucas, m.46) y Azkorra.

1 - Real Jaén: René; Raúl Gaitán, Servando, Hugo Álvarez, Álex Cruz, Juanma, Kitoko, Jozabed (Jerez, m.60), Alberto Cobo (Edgar, m.46), Víctor Curto (Dani Torres, m.75) y Jona.

Árbitro: Vikandi Garrido (Colegio Vasco). Amonestó a Escassi y Juanma Ortiz, por el Hércules; y a Edgar, Dani Torres, Alberto Cobo, Álex Cruz y Kitoko, por el Jaén.

Gol:

0-1, m.74: Jona, de penalti.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de Liga en Segunda División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 6.500 espectadores. En los prolegómenos se homenajeó a Santiago Baños, responsable del terreno de juego del club alicantino durante más de tres décadas, fallecido esta semana.