La pelota está ahora en el tejado del Comité Español de Disciplina Deportiva. El Hércules pidió ayer a este organismo que se reafirme en su decreto de 2008, en el que sentenciaba que la Liga de Fútbol Profesional no tiene competencia para aplicar sanciones referentes a la competición, ya que sólo debe supervisar temas administrativos y económicos.

Como adelantó este diario, la Liga ha pedido el descenso cautelar del Hércules a Segunda B por el presunto amaño del choque ante el Racing y esta solicitud la envió a dos destinatarios: al Comité de Disciplina Social de la Liga y al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Y la respuesta de este último fue clara. El instructor Juan Antonio Landaberea ha desatendido esa medida cautelar por varios motivos. El primero y principal es que considera que hay caracteres de delito y por lo tanto ha remitido el asunto a la Fiscalía Anticorrupción. Competición considera exagerada la petición de descenso y en su informe también aprecia que el desarrollo del encuentro ante el Racing pudo ser fruto del azar ya que no se aprecian errores individuales de importancia de los jugadores.

Una vez que la RFEF se ha inhibido del tema, el Hércules espera ahora que Disciplina Deportiva se reafirme en su decreto de 2008 y le comunique a la Liga que no tiene competencia para descender al club blanquiazul. Precisamente, ese fallo de 2008 tiene a Tebas como protagonista, ya que el abogado denunció entonces que los árbitros estaban siendo manipulados por la Federación.

En el recurso enviado ayer por el Hércules a Disciplina Deportiva (con copia de seguridad a la Liga), el abogado blanquiazul Jordi Aparisi censura que el organismo presidido por Tebas no haya hecho lo mismo que la Federación, que al apreciar indicios de delito remitió inmediatamente la causa a la Fiscalía Anticorrupción. En el Hércules consideran además que el objetivo último de toda esta campaña es acelerar el descenso del Racing y del Hércules para hacer hueco al Huesca en Segunda División, un club íntimamente ligado a Tebas. De hecho, la Liga refleja en su propuesta preliminar que el Racing debe ser descendido en el caso de que suba a Segunda si finalmente baja el Alcorcón por irregularidades en su conversión en SAD.

El club blanquiazul también considera, y así se lo ha hecho saber al Comité de Disciplina Deportiva, que la Liga y su presidente Javier Tebas pueden haber incurrido en abuso de poder al querer abrir un expediente al Hércules cuando el presunto amaño debería ser juzgado por la Fiscalía Anticorrupción y no por la Liga.