Una conversación, un mensaje en un buzón de voz y las fechas puntuales en que se produjeron ambos desmonta el informe que maneja la Liga de Fútbol Profesional y su presidente, Javier Tebas, tratando de involucrar al Hércules en otro caso de amaño de partidos. El último ataque que abandera Tebas contra el club alicantino mete en el saco de un presunto fraude el partido Hércules-Sabadell, que, según publicó ayer el diario Marca, entró en una "negociación" para pactar el resultado a través de un proceso iniciado por el defensa arlequinado Abraham Paz. Tal acusación, sin embargo, comienza a diluirse como azucarillo desde el momento en que es Quique Hernández, entrenador del Hércules, el primero en tirar de la manta. En una primera llamada a Lluís Carreras, técnico del Sabadell, Hernández desvela la 'extraña' actitud de Paz, y en un segundo contacto dejó grabado en el buzón de voz de Carreras un mensaje que no admite dudas, instándole a llegar hasta el final: "Y esto que te acabo de contar puedes utilizarlo en cualquier organismo o juzgado que consideres oportuno".

La historia comenzó a mediados del mes de abril, con varias llamadas telefónicas de Abraham Paz, jugador del Sabadell, a sus excompañeros del Hércules Paco Peña y Javier Portillo. El club catalán debía enfrentarse el 14 de ese mes en el Alcoraz al Huesca, un equipo que, al igual que el Hércules, entraba en la recta final del campeonato acuciado por la amenaza del descenso.

En la primera conversación con Portillo, Abraham Paz optó por usar un lenguaje codificado:

-Dile a tu 'tío' si tiene algo de vino para nosotros (el "tío" al que se refería es, supuestamente, Enrique Ortiz, y el vino, una prima por ganar al Huesca).

Portillo salió con evasivas y, acto seguido, cumplió con su obligación poniendo en conocimiento de su entrenador, Quique Hernández, el comentario de Paz. (El encuentro ante el Huesca acabó del lado oscense por el resultado de 4-3. Los locales marcaron el tanto en el minuto 94 tras un error clamoroso en defensa).

Apenas un mes después de este partido en el campo aragonés, el Sabadell debía jugar el 11 de mayo en La Condomina ante el Murcia, otro equipo involucrado en la brega por la permanencia. De nuevo unos días antes de la fecha del encuentro, Portillo recibió otra llamada telefónica de Abraham Paz solicitando "vino" por parte del "tío" si el Sabadell era capaz de ganar en el feudo murciano. El de Aranjuez actuó de la misma manera y puso en conocimiento de Quique Hernández la "sugerencia" de Paz, que acabó por agotar la paciencia del técnico de Anna, sabedor del desenlace del encuentro disputado en Huesca.

Quique llama a Carreras

Acompañado del preparador físico herculano, Jesús Paredes, Quique contactó telefónicamente con Lluís Carreras, entrenador del Sabadell, para relatarle todo lo que estaba ocurriendo y advertirle del proceder de su futbolista: "Ten cuidado con el tío que tienes ahí (Abraham Paz). Llamó para pedir dinero por ganar al Huesca y vuelve a hacer lo mismo antes del partido que tenéis que jugar en Murcia. "¿Quiere decir que si no se le da lo que pide, el Sabadell va a perder contra el Murcia tal y como pasó en Huesca?", avisó con interrogantes Hernández a Carreras.

En una segunda llamada, que tuvo lugar días más tarde, Hernández dejó un mensaje en el buzón de voz de Carreras instándole a que fuera hasta el final para acabar con el caso: "Lo que te he contado puedes utilizarlo en el organismo que consideres".

Lluís Carreras puso en conocimiento del presidente del Sabadell, Joan Soteras, la denuncia de Quique Hernández. El dirigente catalán, tras citar a su jugador, denunció lo sucedido ante Javier Tebas, presidente de la LFP, que le instó a relatar y dejar constancia de su versión ante un notario.

Quique llama a Abraham Paz

El revuelo ocasionado, que llevó al presidente del Sabadell a llamar a capítulo a su jugador, prosiguió con una nueva llamada de Abraham Paz a Portillo, solicitando el teléfono de Hernández al que acusaba de haberle metido en un lío. Acto seguido, el de Aranjuez volvió a pasar el parte a su técnico, que no dudó un instante en tomar la iniciativa para llamar por teléfono al jugador del Sabadell y dejar clara su postura: "Lo que tienes que hacer es centrarte en lo tuyo y olvidarte de nosotros".

Denuncia

La Liga dio curso a la denuncia días después. Tebas agregó en su informe la declaración del presidente del Sabadell y la Policía llamó a declarar a Javier Portillo y a Abraham Paz en primer lugar. La declaración de uno y otro, que tuvo lugar en Madrid, se realizó hace varias semanas, sin que hasta el momento hayan trascendido conclusiones. Curiosamente, al parecer la investigación policial no ha considerado necesario citar a Quique Hernández ni a Lluís Carreras.

Las fechas, claves

Las fechas de las llamadas y las de los partidos aludidos apoyan la inocencia del Hércules: Quique denunció las llamadas de Paz ante Carreras el 9 de mayo, dos días antes del Murcia-Sabadell, dato que desencaja la sospecha de un presunto amaño del Hércules-Sabadell disputado dos meses antes (17 de marzo), tal y como maneja el informe de la LFP, atendiendo a lo publicado por Marca.

Según desveló Portillo a su técnico, Paz contactó con él la primera vez días antes del Huesca-Sabadell (14 de abril). Repitió llamada un mes después, justo en la semana que el Sabadell viajaba a Murcia (11 de mayo), otro club que luchaba por la permanencia. Entre el partido de Huesca y el de Murcia, el Sabadell se enfrentó a tres equipos: dos que no estaban en la guerra de abajo (Recre y Numancia) y uno que sí se jugaba los cuartos (el Mirandés). Para este último partido no hubo llamada pidiendo «vino», dato que coincide (qué casualidad) con el hecho de que Abraham Paz estuviera esa jornada sancionado.