El consejero de Economía, Máximo Buch, ha señalado hoy que la Generalitat no abandonará la vía judicial abierta contra la Fundación Hércules para recuperar los 18 millones de euros del aval concedido en 2010 a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y que fue ejecutado en enero de 2012.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, Buch ha explicado que la Generalitat tiene previsto seguir los contactos con los gestores del Hércules y la Fundación, "con el objeto de alcanzar alguna solución que permita a la Fundación atender sus obligaciones de pago, pero sin abandonar las acciones judiciales emprendidas".

El conseller ha explicado la situación de los avales desde el punto de vista del Instituto Valenciano de Finanzas e hizo hincapié en el proceso seguido desde que fue concedido el aval de 18 millones de euros.

Buch ha recordado que la Fundación Hércules no atendió sus obligaciones de pago del préstamo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que acabó por ejecutar el aval al IVF el 24 de enero de 2012.

Entonces se iniciaron acciones judiciales contra Aligestión Integral SA, propietaria del estadio Rico Pérez, en ejecución de la fianza que otorgó como contra garantía al aval del IVF.

Sin embargo, con posterioridad al inicio de las acciones, la sociedad Aligestión presentó concurso de acreedores y demandó igualmente al IVF, al entender que la fianza no está vigente considerándola extinguida.

Buch ha analizado el proceso concursal en el que se vio sumido el Hércules en el verano de 2011 y señaló que existía un compromiso de los gestores del club para "presentar un plan de repago de la deuda, vinculado al plan de viabilidad" que estaba desarrollando y que se ratificó con la aprobación del convenio de acreedores el 23 de enero.

Ante tal situación, Buch ha insistido en que la Generalitat tiene previsto continuar los contactos con los gestores del club y la Fundación, con el objeto de alcanzar alguna solución que permita a la Fundación atender sus obligaciones de pago, pero sin abandonar las acciones judiciales emprendidas.

Desde el Hércules han acogido las palabras de Máximo Buch con normalidad y el consejero delegado, Carlos Parodi, ha incidido en que se mantienen abiertas las conversaciones para llegar a un acuerdo y saldar la deuda de la Fundación.

La situación del Hércules se contrapone a la del Elche, cuya deuda asumida era de 14 millones (9 millones con la CAM y 5 millones de una operación de financiación con el Banco de Valencia), gracias al ascenso del equipo ilicitano a Primera División.

Este ascenso, según Buch, "permite albergar un futuro mucho más saneado, tanto desde el punto de vista de la entrada de ingresos, como por el incremento del interés por las acciones pignoradas".