Después de cerrar otro curso convulso y sufriente -uno más-, el Hércules sí que puede presumir de algo: el impecable estado del césped del Rico Pérez, uno de los mejores terrenos de juego del fútbol español, incluidos los grandes estadios de la Primera. Así lo reconoce todo el mundo, dentro y fuera del club: desde los responsables de mantenimiento a los jugadores, pasando por la afición blanquiazul y los equipos visitantes. La clave de este asombro general es el gran trabajo de la empresa responsable del cuidado del césped, la firma catalana Royalverd, que también se ha encargado de instalar y mantener el césped en el mítico Maracaná en Río de Janeiro y de los otros cinco estadios que acogen hasta el día 30 la Copa de las Confederaciones: Mineirao (Belo Horizonte), Nacional (Brasilia), Castelao (Fortaleza), Fonte Nova (Salvador de Bahía) y el Arena Pernambuco (Recife)

"Nunca ha estado así de bien el césped del Rico Pérez", reconocen los empleados del Hércules, que recuerdan que Royalverd fue la firma elegida para renovar la pradera del estadio para la última temporada en Primera en 2010-11. "Desde entonces, el terreno de juego no para de mejorar y este año rozó la perfección", añaden los mismos operarios, que recuerdan los habituales problemas que arrastraba el Rico Pérez para conservar en buen estado la hierba de un estadio muy castigada por el exceso de sol y la escasez de lluvia.

"El único secreto es invertir muchas horas de trabajo y la profesionalización de nuestro sector de jardinería para el césped deportivo", afirma Carlos Botella, ingeniero delegado de Royalverd para la zona de Levante, afincado en Benidorm, aunque ahora vive a caballo entre la Playa de Levante y Brasil. "Somos tres ingenieros agrónomos que nos dedicamos a aplicar las últimas tecnologías en abonos, luces y semillas. En definitiva, aplicamos la ciencia en un ámbito que hasta ahora era poco profesional", añade.

De modo que, al contrario de su errática política de fichajes para el campo y los despachos, el Hércules acertó de pleno al elegir a esta empresa familiar con sede en Olot, que también se ha encargado de la colocación y el mantenimiento del césped en los últimos años en el Camp Nou, Cornellà, La Romareda, El Madrigal y los Juegos del Mediterráneo en Almería y en los estadios franceses del Girondins de Burdeos, el Marsella y el Toulouse.

"En cierto modo", indica Botella, "el césped es como el buen vino, mejora con los años, aunque durante los veranos sufrimos en el Rico Pérez para mantener la calidad de una hierba de clima frío en una zona muy calurosa como es Alicante". Royalverd ha aportado un notable salto de calidad a la alfombra del Rico Pérez y del resto de estadios al introducir lo que la empresa denomina "césped europeo de alta calidad", consistente en un tapiz más corto y más alto, producto "de la tecnología más avanzada y la experiencia en la producción y el cuidado del césped deportivo". Este modelo es el que se acaba de implantar en los estadios brasileños con tan buena aceptación que Royalverd -asociada con la brasileña Greenleaf- negocia su aplicación al resto de estadios que serán sedes del Mundial del año próximo. "Con el nuevo césped el balón deslizará más rápido y podemos incluso cambiar la forma de jugar al fútbol de los equipos brasileños", explicó Eudald Morera, presidente de Royalverd, que resalta como gran novedad la producción de césped en tepes de gran formato.

"Los campos de Brasil daban pena"

Botella recalca que hasta ahora el césped de los campos brasileños "daba pena verlo" por los efectos del clima tropical y que Royalverd lleva ya ocho meses trabajando en aquel país, "aunque aún no hemos alcanzado el estándar de calidad europeo". Su reto es alcanzarlo para el Mundial de 2014. Durante este periodo, la empresa catalana gestiona la producción de los tepes de césped de calidad en una parcela situada a 150 kilómetros de Maracaná y para ello 25 de sus empleados realizan constantes viajes entre España y Brasil.