La cotización de Abel Aguilar está subiendo como la espuma. El colombiano, que sigue perteneciendo al Hércules, club con quien tiene un año más de contrato, figura como objeto de deseo en la agenda del Spartak de Moscú. La entidad moskovita, entrenada por el exjugador del Celta Valery Karpin, se suma de esta forma a la puja en la que también figura el Valencia, club que, a través de su director deportivo, Braulio Vázquez, lleva varias semanas colocando sus focos sobre el sudamericano.

Entretanto, el Hércules está a la espera de que se muevan las fichas. Enrique Ortiz tiene un acuerdo con Quique Pina, presidente del Granada, para enviar a la capital de la Alhambra a Aguilar si no llega una oferta que le satisfaga. Con ello, el Hércules se libera de los 700.000 euros de ficha que tiene el centrocampista, que actuarían como grilletes en la planificación del equipo alicantino, sometida a aprobación constante por parte de la comisión designada por la Liga de Fútbol Profesional tras el pacto sellado en el proceso concursal.

Asimismo, el destino granadino contempla una ampliación de contrato que ofrecería un porcentaje al Hércules sobre una posterior venta.

No obstante, la opción prioritaria sigue siendo vender a Abel Aguilar este verano. Esa operación ofrece al Hércules el 50 por cien de toda cantidad que sobrepase los dos millones de euros, dado que esa primera cifra tiene como destino los bolsillos del Udinese (1,5 millones) y del agente del futbolista (500.000 euros).

La opción del Spartak, con el que ha habido una toma de contacto días a través de representantes autorizados por el Hércules, baraja una cantidad próxima a los seis millones de euros en concepto de traspaso y 1,8 millones de ficha anual al jugador. Tal operación, así concebida, aportaría al Hércules dos millones de euros en concepto del 50 por cien de los derechos que le pertenecen.

El Spartak considera a Abel Aguilar como un complemento ideal para Tino Costa, futbolista que dejó el Valencia con destino Moscú a cambio de siete millones. El club de Mestalla, mientras tanto, quiere cubrir la baja de Costa con Aguilar, si bien todo apunta a que no podrá llegar a las cifras que, en principio, contempla el Spartak. Con todo, Braulio Vázquez sigue empeñado y ya ha entablado alguna conversación para fichar al jugador.

Abel Aguilar ha jugado esta temporada en el Deportivo de La Coruña como cedido por el Hércules. Pese al descenso del equipo gallego, el colombiano realizó una buena temporada y fue titular indiscutible.