El esperpento se ha instalado definitivamente en el Rico Pérez. Las tensión se podía cortar ayer con un cuchillo en las oficinas del estadio tras dos ruedas de prensa insólitas protagonizadas por el presidente del Hércules, Jesús García Pitarch, y el apoderado de la Fundación, Vicente Ferrándiz, hombre de confianza de Enrique Ortiz. También jugó un papel importante, en este caso por omisión, el vicepresidente Valentín Botella. Ayer volvió a quedar claro que Pitarch no estará al frente del club a partir del 30 de junio, pero las semanas que quedan para esta fecha se presumen interminables. El estado de nervios en el Rico Pérez es insostenible, en contraposición con la buena racha de resultados que ha dejado al equipo de Quique Hernández con pie y medio en la permanencia.

La jornada en las oficinas comenzó a las 10.00, hora fijada para el comienzo de la reunión del consejo de administración que trató los tres siguientes puntos: formulación de las cuentas del curso 11/12, la ampliación de capital por compensación de créditos y la explicación de Pitarch de sus conversaciones con el Instituto Valenciano de Finanzas. El cónclave sólo duró 13 minutos y, acto seguido, Pitarch y Botella acudieron a una cafetería cercana. A las 12.00 horas había convocada una rueda de prensa de la Fundación, con su presidente Botella al frente, en la que se daría a conocer el proyecto del fútbol base para la campaña que viene.

¿Se escondió Botella?

Minutos antes de este acto, Vicente Ferrándiz, hombre de confianza de Ortiz, desveló en un corrillo que la Fundación anunciaría su intención de contar con Eduardo Rodríguez como coordinador la temporada próxima. La sorpresa llegó a la hora de comienzo de la rueda de prensa, ya que Botella no acudió y se excusó asegurando que tenía cita con el notario. Otras fuentes, sin embargo, apuntaban que "salió corriendo" cuando Pitarch le sugirió que no acudiera al evento. De hecho, el oriolano ni siquiera se dignó a llamar a Ferrándiz para justificar su ausencia, imprevista y de última hora.

Como Botella no hizo acto de presencia, fue finalmente Ferrándiz quien decidió ir a la cita con los periodistas. El apoderado de la Fundación confirmó lo que era una secreto a voces: que Eduardo Rodríguez coordinará el fútbol base del curso 12/13 y que la etapa de Paco Ors (hombre de confianza de Pitarch) acaba el próximo 30 de junio. Ferrándiz hizo público además que Quique Hernández ejercerá de manager general deportivo y supervisará la cantera. El hombre de confianza de Ortiz elogió en repetidas ocasiones al técnico valenciano y quitó hierro al hecho de que las negociaciones con Quique y con Eduardo Rodríguez todavía no se han plasmado en un contrato.

Tras la declaración pública de intenciones de Ortiz por boca de Ferrándiz le llegó el turno de sentarse en la sala de prensa a Pitarch, quien ya había acordado previamente dar explicaciones sobre el consejo de administración celebrado un par de horas antes.

La guerra de Pitarch

El valenciano defendió (una vez más) su gestión y criticó abiertamente a Vicente Farach, aunque apenas lo mencionó. Pitarch explicó que no había convocado al directivo por tratarse de un mero asesor y pidió "tranquilidad" a los aspirantes a la presidencia que él dejará vacante el 30 de junio.

"No sé jugar partidos en los despachos, soy muy torpe buscando aliados, no sé comerciar con la información para después tener protección. A los aspirantes a la presidencia les pido tranquilidad. Cuando nos salvemos ya tendrán todo el tiempo del mundo para desprestigiar a quién quieran. Y también la colaboración de algunos periodistas", declaró Pitarch, visiblemente molesto.

Aún más enfadado se mostró cuando se le mencionaron las declaraciones realizadas por Ferrándiz pocos minutos antes, en las que le daba plenos poderes a Quique Hernández, le abría la puerta de entrada a Eduardo Rodríguez y la de salida a Paco Ors. El valenciano se preguntó en voz alta "en nombre de quién habla Ferrándiz", quien no tiene ningún cargo oficial en el Hércules; y aseguró que, en una conversación posterior que mantuvo con Ortiz, éste le dijo que "todo el mundo se ha vuelto loco". (Ortiz contactó con Ferrándiz tras hablar con Pitarch y el apoderado de la Fundación le aclaró que no se iba a presentar a nadie, simplemente se desvelaban las intenciones para el futuro).

"En este club las bombas caen todos los días y no sabes por dónde van a estallar, así que no las puedes desactivar", lamentó Pitarch, quien pidió en varias ocasiones a "aspirantes (a su puesto), satélites, paracaidistas y especialistas en causar estragos" que dejen de hablar del futuro, al menos hasta que acabe la Liga.

El valenciano calificó a Ors como una persona "útil, honesta, trabajadora y profesional" sin mencionar la caótica temporada del fútbol base, y dejó claro en repetidas ocasiones que se siente "muy orgulloso de ser presidente del Hércules". Pitarch se defendió de las críticas recibidas y dividió la trayectoria del equipo en dos. "Una liga ha sido la del concurso de acreedores, la de reducir el presupuesto, la de las críticas a Mandiá o Portillo, y en esa fuimos colistas. Pero hay una segunda liga, en la que pudimos incorporar jugadores, en la que Quique Hernández y sus técnicos han sido decisivos y en esa estamos en promoción", argumentó.

Por otra parte, la reestructuración del fútbol base anunciada por Ferrándiz supondrá que todos los equipos de la cantera estarán gestionados deportivamente por la Fundación, aunque económicamente el filial, los dos equipos juveniles y el primer equipo de categoría cadete dependerán económicamente del Hércules CF.

La Fundación pretende dar cabida a todos los niños que deseen en sus equipos inferiores, por lo que los más jóvenes no tendrán que superar una prueba de calidad para ingresar en el club.

También nace la sección femenina del club que está coordinada por Alexandra Fernández.

"Tenemos la voluntad de devolver lo que la Fundación debe al IVF"

Pitarch destacó ayer la "permanente y fluida" relación que mantiene con los representantes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y aseguró que el club alicantino tiene "la voluntad de devolver lo que la Fundación Hércules" le debe. El IVF avaló en 2010 un crédito a la Fundación Hércules por valor de 18 millones de euros, que posteriormente fue ejecutado por la entonces denominada Caja Mediterráneo al no ser abonadas las primeras cuotas. García Pitarch informó ayer al consejo de administración del Hércules de las reuniones que ha mantenido con representantes del IVF y posteriormente ha resaltado que "el Hércules tiene la voluntad de devolver lo que la Fundación debe al IVF" "Somos conscientes de que hay que devolver el dinero", continuó el presidente del Hércules, quien explicó que están "estudiando el mecanismo legal" para poder hacerlo ya que "la duda de qué es asistencia financiera o no limita que el Hércules pueda contribuir a satisfacer ese crédito". En el consejo de administración, además, también se formularon las cuentas del club en la temporada 2011-12, para su futura aprobación; y se ha rechazado una ampliación de capital por cargo con ampliación de créditos a la espera de que se solventen unos recursos presentados por unos acreedores para que unos créditos que fueron designados como subordinados, o de difícil cobro, pasen a ser ordinarios". redacción/efe