Tras el golpe que sufrió en Las Palmas, llega a tiempo para la enésima final del domingo ante el Córdoba. Se antoja fundamental el apoyo del herculanismo...

El apoyo de la afición es básico. Ganar los tres puntos sería una inyección de moral y comprobar que se puede lograr la permanencia. Es muy importante que el rival compruebe que es complicado ganarnos ante nuestra gente. Más que nunca es el momento de que todos vayamos en la misma dirección y envío un mensaje a la afición de que el equipo lo va a dar todo para alcanzar el objetivo de salir del descenso, que cada vez lo tenemos más cerca.

Más allá de los penaltis detenidos, se le ve a usted en un gran momento de forma...

Me siento a gusto y con confianza: de mis compañeros, del cuerpo técnico y de la afición. Tengo estabilidad, es importante para un jugador y el resultado se ve en el campo. Espero seguir así hasta el final de temporada. A título individual, los jugadores tenemos que estar al cien por cien y a disposición del grupo. Si lo conseguimos y competimos al máximo, seremos un equipo difícil de batir.

En relación con los penaltis, ¿llegó a cansarle tanta repercusión mediática por las dos paradas al Madrid Castilla?

No porque yo pienso y trabajo en el día a día. Fue atípico e importante para mí ese partido, pero lo olvidé en cuanto empezó la semana porque el fútbol es presente y teníamos que seguir adelante. También es cierto que me dio un plus de motivación y confianza. Ese partido fue especial para todos porque vimos que se podía salir después de todo lo que habíamos pasado. El punto conseguido en Madrid fue importante.

¿No irá a desvelarnos su secreto y su método para detener los penaltis?

Ya he dicho otras veces que detrás hay un trabajo como puede haberlo en la estrategia de los corners, pero al final, en el campo, pesan mucho la intuición y la suerte. Es una batalla individual entre el lanzador y yo; un cuerpo a cuerpo en el que se impone la intuición.

Su buen momento coincide con la recuperación del Hércules, que parece otro desde los refuerzos del mercado invernal...

Con la llegada de los nuevos en invierno y la recuperación de los lesionados ha subido la competencia y es difícil entrar en el equipo inicial. Competir al máximo, día a día, sube el nivel del grupo.

Díganos varias razones por las que se va a salvar el Hércules.

Por la institución, por la ciudad, la afición y el estadio. Son muchas. Es un club histórico que no puede bajar a Segunda B. Y a nivel individual, no sería bueno para nuestras carreras tener eso en nuestro currículum. Por nuestra cabeza no pasa un descenso.

Parece inevitable preguntarle a un portero por el "asunto de Estado": ¿está siendo injusto Mourinho con Casillas?

Uffff... [resopla]. Es un tema complicado porque Casillas es, prácticamente, el mejor del mundo, pero hay que reconocer también que Diego López está haciendo un gran trabajo. Juegue quien juegue, la portería está bien cubierta. La decisión corresponde al entrenador, pero está claro que es una buena papeleta la que tiene el Real Madrid.

¿Qué le ha pasado al Hércules para pasar de Primera con los mejores a luchar por evitar el descenso a Segunda B?

Los resultados mandan mucho y eso se nota en el nivel del equipo y del club como institución. Si el equipo anduviera bien, todo iría mejor. El año pasado el equipo estuvo toda la temporada arriba y no hubo ningún problema, pero este curso las cosas empezaron mal y las tenemos que salvar nosotros en el campo para que todo esto vaya para arriba.

El portero amigo de los perros abandonados

Lejos de la portería, Ismael Falcón cultiva otra pasión: su amor por los animales y en especial por los perros. El portero gaditano se aficionó desde pequeño al cuidado de los canes que abandonaban en la casa de campo de su familia en Chiclana y ese cariño lo mantiene en la actualidad, hasta el punto de que colabora como voluntario de Asoka el Grande, la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales con sede en la partida alicantina de Fontcalent. "Puedo aprovechar mi perfil público para ayudar con la hermosa causa de Asoka y otras protectoras de animales", explica Falcón, todavía afectado por la muerte de su perro el año pasado. "Son animales que te dan estabilidad y tranquilidad. Nosotros lo teníamos como un hijo. Sin tu aportarle mucho, ellos son agradecidos y te lo dan todo sólo por tu compañía", añade el portero.