Dejó el Catania en enero para tener minutos en Alicante y la maniobra le ha salido a pedir de boca porque aún no se ha perdido ninguno...

Estoy cumpliendo mi objetivo de competir y jugar todos los minutos posibles. El interés del Hércules fue muy importante y tengo claro que acerté en la decisión.

El año pasado no jugó nada por una lesión y este año apenas tuvo oportunidades en el Catania. ¿Cómo le están respondiendo las piernas?

Los primeros partidos acababa demasiado cansado porque ni me acuerdo de la última vez que jugué 90 minutos, pero ahora estoy bien. El preparador físico (Jesús Paredes) graduó bien las cargas de trabajo y he llegado en óptimas condiciones a los partidos.

Todos los jugadores coinciden en la importancia del trabajo de Paredes...

Tiene una experiencia bárbara, ganó una Eurocopa y a mí me cuenta historias de cuando entrenaba a Boca Juniors en la década de los 80. Su trabajo aquí está siendo muy bueno porque acabamos los partidos a buen nivel físico.

¿Se le ha pasado ya el enfado tras el empate ante la Ponferradina?

No me da rabia el penalti fallado por Braulio porque son jugadas habituales en el fútbol, lo que me da rabia es que el árbitro nos expulsó injustamente a dos jugadores. En igualdad de condiciones hubiéramos ganado el partido porque la Ponferradina sólo llegó una vez y nos marcó.

Fue decepcionante sumar sólo un punto, pero la salvación está más cerca que nunca...

Da rabia pensar que estaríamos fuera del descenso si hubiéramos ganado, pero también hay que ser realista y reconocer que hace un mes hubiéramos dado cualquier cosa por estar a un punto de la salvación como estamos ahora.

El Hércules se enfrentó recientemente al Castilla y la distancia era de nueve puntos antes del partido. ¿Llegó a pensar que estaba todo perdido?

Lo cierto es que jugar ese partido un lunes fue desagradable porque se me pasaban muchas cosas por la cabeza, estábamos a nueve puntos y era un partido dificilísimo. Además, nos expulsaron a un jugador y nos castigaron con dos penaltis. Pero en ese partido aprendimos que no vale sólo con jugar bien, también hay que ser duros y defender como un bloque. Ese encuentro supuso un punto de inflexión el trayectoria del equipo y ahí están los resultados de las últimas semanas.

¿Está convencido de la salvación?

Estoy seguro, vine para eso y lo conseguiremos. Hay una gran plantilla, una buena sintonía con el cuerpo técnico y ojalá podamos estar salvados antes de junio.

Todos sus compañeros defienden que el ambiente en el vestuario es bueno...

Y lo es. Desde que llegué todos me hicieron sentir como en casa y los jugadores estamos muy unidos. Así es más fácil sacar esta situación adelante porque trabajamos mejor y nos ayudamos cuando es necesario.

¿Qué tal fue la experiencia de jugar en el Rico Pérez ante unos 10.000 espectadores?

Muy bonita, es un campo en el que da gusto jugar porque es grande. Nos pone muy contentos que la afición esté de nuestro lado porque afrontamos los partidos como locales con una motivación extra para no decepcionarles.

¿Cuáles son sus cuentas para la permanencia?

No hago cuentas, sólo sé que tenemos una gran oportunidad de ganar al Xerez y que debemos repetir la historia de Guadalajara. De nada sirve hacer cuentas si no ganas el partido más próximo.

¿Le ha sorprendido el nivel de la Segunda División española?

Me ha sorprendido para bien. Es una Liga muy competitiva, con campos bonitos, buenos jugadores y clubes con mucha historia, como el Hércules.

¿Cómo es su relación con el técnico Quique Hernández?

Jesús Paredes y él hicieron que me adaptara muy rápido al grupo con chistes y bromas, pero luego trabajando es muy serio. Tiene mucha experiencia y nos transmite seguridad. No se vuelve loco y le da a las cosas la importancia que tienen, no más. Antes de empezar el partido ante el Castilla (cuando el Hércules estaba a nueve puntos de la permanencia), nos dijo que creía en nosotros y nos quitó la presión de encima.

¿Le ha sorprendido algún compañero en especial?

Varios, pero prefiero no dar nombres. Aquí hay jugadores para retos más ambiciosos que la permanencia.

¿Cree que el Hércules estaría luchando por la salvación con esta plantilla desde junio?

Imagino que no, ya que desde que yo llegué hemos jugado de tú a tú a todos los rivales y no hemos sido inferiores a nadie. No deberíamos estar tan abajo, pero hay que demostrarlo en el césped.

Usted tiene muy buena relación con Cabrera y sabe que ha sido muy criticado desde la grada. ¿Cómo le ve?

Estoy de acuerdo en eso que dijo Quique Hernández de que realiza partidos de mucho nivel que luego quedan emborronados por dos acciones. Lele (Cabrera) demuestra que tiene una personalidad increíble para sobreponerse a las críticas. Sólo tiene 22 años y estoy convencido de que jugará en Primera en breve.

¿Se encuentra más liberado en el campo cuando tiene a su lado a un mediocentro defensivo como Escassi?

Me siento igual de cómodo jugando con Escassi, que con Mario Rosas, Edu Bedia o Nacho González. Y no lo digo por quedar bien, sino porque es cierto.

¿Qué es lo que más le gusta de Alicante?

La ciudad es muy bonita y me he adaptado muy rápido. Me gusta el estadio, la gente y es una pena que el equipo esté tan abajo.

Tiene contrato con el Catania hasta 2015. ¿Su objetivo es consolidarse en el Calcio?

No pienso más allá de junio. Lo primero es salvar al Hércules, después ya veremos.