Las torres de iluminación del Hércules ya son historia. El informe elaborado ayer por el ingeniero Florentino Regalado reveló importantes deficiencias de seguridad y por este motivo hoy serán desmontadas las tres torres que aún seguían el pie. La cuarta, que se desmontó parcialmente por el viento el pasado miércoles, fue retirada ayer definitivamente tras casi siete horas de trabajo marcado por las inclemencias meteorológicas, ya que la lluvia interrumpió la jornada en repetidas ocasiones.

Florentino Regalado diseñó las torres hace 31 años y fue el ingeniero elegido ayer por el Hércules para realizar un certificado de seguridad del sistema de iluminación del estadio, ya que la Subdelegación de Gobierno exigió un informe favorable para mantener abierta la instalación. Regalado examinó los cabezales de las torres durante varias horas y ya por la tarde reconoció públicamente que no cumplían con las medidas de seguridad necesarias. "En nuestra opinión técnica, las torres no reúnen los coeficientes de seguridad suficientes para que sigan prestando su servicio de alumbrado", declaró el ingeniero de Caminos. Su informe fue remitido por parte del Hércules a la Subdelegación de Gobierno, a la Federación Española de Fútbol y a la Liga.

Nada más tener constancia de que los cabezales de las torres debían ser desmontados, el consejero delegado del Hércules, Carlos Parodi, afirmó que el encuentro quedaba suspendido y a expensas de que la Liga eligiera otra fecha.

Cambio de planes

Pero pocos minutos después, el club recibió el visto bueno de los organismos pertinentes para que el choque se jugara el domingo a las 16.00 horas. Para que el encuentro se pueda disputar, el Hércules pondrá hoy todos los medios necesarios para retirar los tres cabezales de las torres. Marca TV pretendía ayer ofrecer en directo el encuentro, pero antes debía llegar a un acuerdo con la Ponferradina para retrasar su choque frente al Castilla, previsto para las 17.00.

El consejero delegado del Hércules reconoció que el club diseñará un nuevo sistema de alumbrado en la próxima semana, pero no aportó más datos. Todo parece indicar que la entidad aprovechará la estructura de las torres ya sin los cabezales deteriorados.

Por su parte, el entrenador blanquiazul Quique Hernández habló ayer claro sobre el estado de las torres de iluminación sin saber todavía que el club debía desmontar las tres que todavía quedaban en pie. "Hay que dar gracias a Dios de que la caída de los focos no sucedió el día del partido contra el Almería, todo lo demás es anécdota. Debemos celebrar que no ha ocurrido ninguna desgracia", declaró el técnico valenciano.

El pasado miércoles por la mañana cayeron más de diez focos de la torre ubicada entre Preferente y Fondo Norte, y no hubo heridos debido a que el estadio se encontraba vacío. El equipo de Quique Hernández entrenaba un par de horas después y los focos que cayeron en la carretera de la calle Escultor Bañuls no impactaron en ningún vehículo. Las torres de iluminación se instalaron en 1981 con motivo del Mundial que se disputó un año después y tienen una altura de 54 metros. Durante la jornada de hoy serán desmontadas a contrarreloj ya que el Hércules debe enfrentarse el domingo al Almería a las 16.00 horas.