El desprendimiento de un cabezal de focos de una de las torres de la iluminación del Rico Pérez reabrió ayer la polémica en torno a la remodelación del Rico Pérez, por valor de 7,7 millones de euros, que Aligestión realizó en 2010. La caída parcial de una de las partes de la torre, a las 9,40 horas de la mañana, se saldó sin heridos pese a que una decena de focos (con un peso aproximado de diez kilos cada uno) cayeron entre la grada y la carretera que atraviesa la calle Escultor Bañuls.

Desde el consejo del Hércules se aseguraba ayer que el club posee "un certificado final de obra" que refleja la pintura y soldadura que se le aplicó a las cuatro torres de iluminación hace un par de años. Pero esta afirmación contrasta con lo que expone Enrique Sanus, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, quien firmó el acta de conformidad de las obras ejecutadas en el Rico Pérez. Sanus desveló ayer que "en las torres de iluminación no había contemplada ninguna actuación en el proyecto inicial, ni en el final".

El Ayuntamiento encargó a la empresa Cype en 2006 un informe sobre la situación de la infraestructura del Rico Pérez, cada vez más deteriorada. El ingeniero Florentino Regalado reflejó la siguiente explicación en referencia a las torres de iluminación: "Incomprensiblemente, y contra lo que pueda parecer, se encuentran en bastante buen estado pese a que no han sido protegidas frente a la oxidación desde que fueron instaladas en 1981, algo que se debe hacer cada cinco años por lo menos. Las torres se encuentran en un punto de no retorno: o comienza su protección mediante un pintado generalizado de las mismas, o entrarán en una fase en la que su recuperación podría resultar imposible".

En este sentido, el gerente de Urbanismo que dio el visto bueno a las obras en 2010, reconoció que este aviso de Regalado se entendió "como una recomendación y no como una obligación".

Tras el desprendimiento ayer del cabezal de una de las torres, varios técnicos de una empresa privada evaluarán esta mañana el estado de las otras tres para garantizar la seguridad. Desde el Hércules insistían ayer en que periódicamente se revisan los anclajes de los focos y achacaron el desprendimiento a las rachas de viento históricas que se registraron en Alicante en el último mes.

Reacciones políticas

El concejal del PSOE, Alejandro Parodi, sostiene que la caída de los focos revela "que no se realizaron los trabajos de reforma pese a que el equipo de gobierno aseguró que se había invertido más de lo acordado" y volvieron a reclamar el certificado de fin de obra. Desde EU, Miguel Ángel Pavón, exige que se revierta la devolución del aval a Enrique Ortiz tras lo sucedido y UPyD censura que "no existió ningún seguimiento de las obras por parte de los técnicos municipales".