"Match ball" superado. El Hércules vio aceptada ayer la propuesta de convenio tras obtener el respaldo del 66 por cien de la masa acreedora, circunstancia que le deja en carrera con una deuda de 18 millones de euros, que deberá comenzar a saldar a mediados de 2014. Jesús García Pitach, presidente del club alicantino, quiso agredecer ayer, una vez finalizada la junta de acreedores que tuvo lugar en el juzgado de Lo Mercantil de Alicante, la predisposición "del fúbol español para ayudar" al Hércules. "Todos, excepto Esteban Vigo, han apoyado la propuesta de convenio. Quiero dar las gracias a agentes, clubes, jugadores, técnicos, Liga de Fútbol Profesional, AFE y Federación. A todos ellos, muchas gracias. Hoy comienza un escenario que hace unos meses se antojaba imposible", precisó Pitarch.

Curiosamente, Esteban Vigo, que no apoyó la propuesta de convenio y reclamaba 1,5 millones, es el empleado que más dinero ha ganado en toda la historia del club alicantino. El técnico se embolsó sólo el primer año cerca de dos millones de euros en concepto de primas y ficha, lo que le sitúa como el profesional mejor pagado en el Hércules, por encima de Trezeguet, Drenthe y Valdez. Una parte de la deuda que reclama Vigo figura a nombre de la sociedad "Boquerón Esteban SLU", con domicilio social en Estella (Navarra), supuestamente para obtener beneficios fiscales. En el polo opuesto se sitúa Miroslav Djukic, que pese a no haber cobrado un solo euro durante su estancia en Alicante, dio su apoyo al convenio.

Por otro lado, la junta de acreedores aclaró que en el caso de que el Hércules descendiera a Segunda B existiría un aplazamiento en el pago de un máximo de dos años, mientras que si el equipo ascendiera a Primera, destinaría el 45 por ciento de sus derechos audiovisuales a adelantar el pago a los acreedores.

El hipotético descenso, sin embargo, siembra dudas acerca de la supervivencia del club. Otras fuentes consultada,s cercanas a la administración concursal, aseguraron que una pérdida de categoría provocaría la liquidación del Hércules al no poder hacer frente a la deuda con Hacienda y Seguridad Social, que no entran dentro del convenio de acreedores, si bien con ambas entidades ya existe un calendario para saldar la deuda. En este punto, el Hércules debe pagar 80.000 euros mensuales a Hacienda en Segunda y 170.000 si milita en Primera. Mientras que a Seguridad Social sólo le resta por pagar dos anualidades de 380.000 euros y una tercera de 170.000 euros.

Pitarch destacó, asimismo, el gesto de Valentín Botella, quien capitaliza una deuda de 2,7 millones en acciones; y de Enrique Ortiz, de los que dijo que, más allá de si lo han hecho mejor o peor, "han puesto su dinero a disposición del club". Pitarch también elogió el trabajo de los administradores concursales.

El Hércules, por otro lado, realizará una ampliación de capital en tres fases. Una primera para capitalizar la deuda de 2,7 millones de Botella y luego dos más por valor de 1,5 millones cada una.