Francisco Joaquín Pérez Rufete (Benejúzar, 1976) es el hombre elegido por Jesús García Pitarch para ocupar la secretaría técnica del Hércules una vez se consume el despido o la rescisión del contrato de Sergio Fernández (en función de si se llega a un acuerdo amistoso o no). El nombre del exjugador alicantino es el que se ha colocado en primer lugar para desempeñar labores de planificación deportiva por delante de Dani Barroso, otro exfutbolista herculano que se ha barajado para la misma función. Rufete, que colgó las botas como jugador el pasado año en el Hércules tras ser incluido en el ERE, regresaría de esta forma al club alicantino de la mano de Pitarch, hoy presidente herculano y con quien coincidió en el Valencia cuando el de La Pobla desempeñaba el cargo de director deportivo.

No es la primera vez que Rufete suena con fuerza para colocarse al frente de la dirección deportiva de la entidad alicantina. Una vez concluida la temporada de Primera División, semanas antes de la llegada de Perfecto Palacio, el de Benejúzar se reunió con Enrique Ortiz y Valentín Botella para negociar su posible salto a secretaría técnica, pero aquella cita, que tuvo lugar en un bar del alicantino barrio de San Gabriel, no deparó acuerdo alguno por diferencias económicas. En aquel momento a Rufete todavía le quedaba un año más de contrato como futbolista con el Hércules y la oferta realizada para asumir el nuevo cargo no le satisfizo. De esa forma, las conversaciones quedaron rotas y, semanas después, tras la llegada de Perfecto Palacio a la directiva, quedaba cristalizado el fichaje de Sergio Fernández.

El regreso de Rufete al Rico Pérez podría quedar consumado una vez que el club abandone el proceso concursal y los administradores judiciales salgan por la puerta. En ese instante, con las manos libres y poder de decisión, Pitarch no esperará más para proceder al despido de Sergio Fernández, si es que antes no se llega a un acuerdo amistoso para rescindir, circunstancia, esta última, que hoy por hoy se antoja improbable.

En los cálculos del club también ha entrado Dani Barroso, que ha ejercido como secretario técnico en el Alicante CF durante la etapa de Antonio Solana, Castellón y Alavés. Barroso, que tras su etapa en Vitoria ha regresado a la capital alicantina, fue sondeado días atrás para asumir un cargo de dirección en la Fundación Hércules desde el que desempeñar funciones en el fútbol formativo. Sin embargo, no hubo acuerdo. El vasco almorzó con García Pitarch, Paco Ors y Paquito Escudero en el restaurante Las Rejas hace unos días, una vez el presidente y Ors adoptaron la decisión de proceder al despido inminente de Rafa Coco como coordinador del fútbol base. Tras aquel encuentro, Barroso declinó la oferta.

Sea como fuere, el ex director deportivo del Alavés queda, en principio, como segunda opción dado que Rufete es, hoy por hoy, la principal baza que maneja García Pitarch para asumir la parcela técnica del club alicantino.