Era cuestión de tiempo que un sector de la afición del Hércules pasara de los gritos y las pancartas a las manos. El insostenible clima de crispación que rodea al club blanquiazul y la sexta derrota en ocho partidos provocaron que centenares de aficionados se agolparan en la puerta cero al término del encuentro. Quien peor parado salió fue el presidente ejecutivo Jesús García Pitarch, a quien Enrique Ortiz dio el pasado mes de junio total autonomía para diseñar su proyecto.

Sorprendentemente, el valenciano se marchó del estadio sin reclamar la protección de agentes de seguridad públicos o privados, y rápidamente fue rodeado por decenas de seguidores exaltados. Varios de ellos le zarandearon y le pidieron a gritos que se marchara del Hércules mientras proferían insultos y amenazas.

Los agentes de la Policía Nacional llegaron cuando el dirigente ya estaba en manos de los seguidores y posteriormente le escoltaron para que pudiera llegar a su vehículo.

El incidente con el valenciano encendió la mecha y los ánimos se caldearon todavía más, pero la Policía Nacional tomó posiciones y acordonó el acceso de los futbolistas y los técnicos al aparcamiento. El técnico Juan Carlos fue abroncado mientras abandonaba el estadio y lo mismo sucedió con Javier García Portillo, yerno de Enrique Ortiz y que ayer ni siquiera jugó. También fue abucheado e insultado el capitán Paco Peña. Por contra, los centenares de seguidores que montaban guardia anoche en la puerta cero, despidieron con aplausos y vítores al todavía director deportivo Sergio Fernández, y a futbolistas como Diego Rivas (apartado por Mandiá durante la semana) o el brasileño Gilvan Gomes.

Mandiá sigue por ahora

Tras la derrota sufrida anoche ante el Castilla, sexta en ocho partidos, Mandiá parece haber agotado todo su crédito pero Pitarch intervino anoche en la "Cadena Cope" para reafirmar al entrenador gallego en su cargo.

"Echar al entrenador sería lo populista, pero no garantiza nada y no quiere decir que a partir de ahora todo vaya a ser más sencillo. El club está en una situación muy delicada y cualquier movimiento debe ser aprobado por el administrador concursal", señaló anoche Pitarch. En el caso de Mandiá acabe siendo destituido, la opción de Josip Visnjic es la que más fuerza tiene. Ahora dirige al juvenil de División de Honor.

Juan Carlos Mandiá: "No está mal marcarle dos goles al Castilla"

A Juan Carlos Mandiá le obsesionaba que ningún balón entrara en la portería del Hércules en el duelo contra el Castilla y su equipo encajó cuatro. A la conclusión del partido expresó su malestar por este hecho. "Si metemos dos goles y no ganamos es muy complicado. Los equipos de abajo tenemos que encajar poco. No está mal marcarle dos goles al Castilla. En el partido se han dado unas desgracias tremendas", manifestó el técnico.

En esta idea, la de la acumulación de fatalidades contra el Hércules, insistió el entrenador: "Ha sido un encuentro lleno de accidentes. Hemos tenido que hacer los tres cambios por obligación. Luego ha estado la jugada de Gilvan, que pudo ser el 3-2 y acto seguido nos marcaron el 2-3. Se han dado muchas situaciones difíciles de explicar, nos ha pasado de todo".

Dentro de las múltiples desgracias que padeció el Hércules en su duelo contra el Castilla, una de las que más señaló Mandiá fue la desafortunada actuación del árbitro Ocón Arraiz. "Ha tenido mucha influencia en la jugada del 2-1. Una falta peligrosa a nuestro favor la ha convertido en una contra", lamentó el entrenador.

Junto a los goles encajados a Mandiá también le preocupa el estado físico del Hércules, que conforme los partidos avanzan va cayendo a plomo. "Siempre tenemos que hacer los cambios porque nos lo piden los jugadores, no para variar los encuentros. Hay muchos futbolistas que no han hecho la pretemporada y ahora tienen que competir al máximo nivel. Es una situación muy difícil", concluyó. B. C.