Pese a que el plazo para inscribir jugadores está cerrado, los ojeadores de Primera División no descansan y el vasco Anaitz Arbilla está en la agenda de varios directores deportivos de la máxima categoría. Levante, Getafe, Zaragoza y Osasuna siguen muy de cerca la progresión de un futbolista apetecible por su juventud (25 años), condiciones y, sobre todo, por su situación contractual.

El próximo mes de junio quedará libre si el Hércules no le renueva antes y apenas cobra 100.000 euros, uno de los sueldos más bajos de la plantilla y sin duda el más económico en relación a sus prestaciones en el terreno de juego.

Arbilla es titular indiscutible para Mandiá, quien la pasada temporada elogió en repetidas ocasiones al director deportivo Sergio Fernández por su contratación. Las relaciones entre el técnico y el director deportivo están rotas, pero aún así sigue apostando por fichajes que llevan su sello como Mora, Falcón, Sardinero o Gilvan, entre otros.

Anaitz Arbilla llegó al Hércules la pasada temporada tras el descenso del Salamanca a Segunda B. El jugador vasco ya estaba resignado a jugar en la categoría de bronce, pero Sergio insistió en su contratación y finalmente logró el fichaje tras pagar 200.000 euros en concepto de traspaso.

Mandiá utilizó el año pasado a a Arbilla en diferentes posiciones, pero principalmente como lateral derecho tras la grave lesión de rodilla de Juanra Cabrero. También le ubicó como extremo por la banda derecha, mediocentro, central y lateral izquierdo.

Del lateral al centro del campo

Pero el preparador blanquiazul tenía claro ya entonces que sus condiciones se adaptarían mejor al centro del campo. Por este motivo realizó toda la pretemporada pasada como un mediocentro más. El presidente Jesús García Pitarch ha comentado en diferentes foros que ve más a Arbilla como lateral, pero Mandiá no se ha dado por aludido y sólo coloca al vasco en la zaga cuando no hay más remedio. Es decir, cuando Pere Martínez no está disponible por sanción o lesión.

Curiosamente, el Levante, Getafe, Zaragoza y Osasuna le siguen de cerca como lateral y no como mediocentro, por lo que en la mayoría de partidos no pueden comprobar su evolución.

Arbilla ha sido titular en los siete partidos disputados hasta la fecha y ha visto una amarilla. Habitualmente forma el doble pivote con Escassi y asume también la responsabilidad en la mayoría de acciones a balón parado. La pasada campaña ya marcó varios goles de bella factura debido a su potente disparo y Mandiá le da libertad para poner a prueba al meta rival cada vez que vea la oportunidad.

Arbilla, natural de Pamplona, se formó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao y después probó suerte en el Barakaldo, Polideportivo Ejido y Salamanca antes de llegar al Hércules. La pasada campaña disputó 36 encuentros y Pitarch ha dejado claro en varias ocasiones que abordará su renovación en cuanto la delicada situación económica del club se lo permita. El presidente confía en que siga el camino de sus compañeros Pepe Mora e Ismael Falcón y que amplíen su vínculo con el Hércules varios años más.

Pamarot ya entrena y Rivas sigue apartado

El futbolista francés Noé Pamarot, que se encuentra sin equipo, empezó a entrenar ayer con la primera plantilla del Hércules en Fontcalent, mientras que el centrocampista Diego Rivas sigue trabajando al margen de la plantilla por decisión del técnico Juan Carlos Mandiá. El central galo, de 33 años, pidió permiso para entrenar con el Hércules después de recibir la carta de despido del Granada, con el que tenía un año más de contrato, al igual que el lateral David Cortés. Por otra parte, la situación de Rivas en el Hércules en estos momentos es particular ya que Mandiá defiende que el manchego trabaja al margen porque necesita un entrenamiento especial para mejorar su condición física; pero son conocidas sus diferencias con el jugador, del que quiso prescindir en verano.

Diego Rivas empezó a trabajar en solitario la pasada semana, pero Mandiá le incluyó sorprendentemente en la convocatoria para el partido contra el Almería y, aunque le arrebató la titularidad, le hizo entrar en el campo en el último minuto, con el fin de perder tiempo. La próxima semana, ante la baja por sanción de Alberto Escassi -fue expulsado ante el Almería-, Rivas podría tener una oportunidad de regresar al equipo titular, pero, de momento, ayer volvió a ejercitarse en solitario. redacción