Ha dedicado sus primeros días al frente del Hércules a "empaparse" de la idiosincracia del club alicantino, a hablar con los empleados de la entidad y el administrador que tutela el proceso concursal en el que se encuentra sumido el conjunto blanquiazul. Jesús García Pitarch (Valencia, 1963) fue nombrado el martes presidente del Hércules y ayer, puesto ya al tanto de la situación por la que atraviesa el club, hizo su presentación en sociedad. Tenía que tratar muchos asuntos candentes: desde la situación del director deportivo hasta el fichaje de Portillo.

Impecablemente vestido, con un trate ajustado que deja claro que se mantiene en forma, que conserva la figura del futbolista profesional que en su día fue, Jesús García Pitarch llega puntual a su cita en la redacción de INFORMACIÓN. Se le nota cansado. La jornada de ayer fue bastante ajetreada. Por la mañana se había presentado ante los medios en el Rico Pérez. La prensa deportiva le sometió a un juicio sumarísimo. Debía contestar a todo para colmar al aficionado del Hércules, que mira con incertidumbre y escepticismo el presente del club. El nuevo presidente ejecutivo pone empeño en explicar su proyecto, los motivos que le han traído a Alicante.

¿Cuándo surgió su relación con el Hércules?

Hace un año más o menos, a la semana de mi salida del Atlético de Madrid y de que se consolidara el descenso del Hércules a Segunda, me llamó Valentín (Botella). La primera o segunda semana de junio. Me comentó la posibilidad de trabajar con ellos. En aquel momento quería descansar y no sentía que podía ser útil al Hércules. Los jugadores que yo había estado siguiendo eran de perfil Champions o UEFA y no me veía capacitado para estructurar un equipo de Segunda. Le dije que no era el mejor momento para mí.

¿Qué hizo durante la pasada temporada?

Todo el año he estado hablando con Valentín de los partidos del equipo. Cuando se entró en promoción me volvieron a ofrecer trabajar en el Hércules. Lo primero que me dijo es que aquí estaba Sergio (Fernández) y que si tenía inconveniente en trabajar con él. No me planteó sustituirlo. Llegó el partido de Alcorcón y no se subió. Nos reunimos en Madrid y les propuse venir junto a Paco Ors, porque solo podían ofrecer dos contratos. Parecía que Sergio iba a dejar el cargo. Luego se produjo la famosa reunión del barco.

¿De qué hablaron allí?

Mandiá y todos los que estábamos nos quedamos parados al ver que no había un acuerdo para la salida de Sergio. Dimos un paso atrás. A Paco lo vincularon con la Fundación. Valentín se quedó mal porque quería apartarse. En ese momento Enrique Ortiz me propuso ser presidente. No lo hubiera aceptado si no me lo hubiera pedido Valentín. Les dije que sí y esperamos la respuesta del administrador. Cuando se arregló todo, lo hicimos público.

¿Qué es lo primero que hizo como presidente del Hércules?

Reunirme con el director financiero, Luis Manfredi. Antes de todo quiero saber las condiciones económicas determinadas por la administración concursal. Luego me senté con Sergio. Él tenía mucho interés en saber qué decisión iba a tomar con Portillo. Le dije que no podía firmar ningún acuerdo hasta que no salieran jugadores y que no me metiera en un problema que aún no existía.

¿Hasta que no salga ningún jugador no se producirá otro movimiento en la plantilla?

Es imprescindible una salida. Lo conveniente para la economía del club serían dos, pero vamos a luchar para que solo sea una. Ese es el trabajo de Sergio, del entrenador y mío. No queremos quitarle la ilusión a los aficionados. Es mi obsesión.

¿Cuál es el proyecto de Jesús García Pitarch en el Hércules?

Cumplir con los términos de la administración concursal. Todos los clubes han vivido por encima de sus posibilidades. A veces no somos capaces de ponerle sentido común a las decisiones y ofrecer números coherentes. Los administradores nos ayudan a darle viabilidad a los clubes. Celta, Málaga, Levante, Sporting... Hay muchos equipos que han salido fortalecidos de los concursos. Nos viene bien el control estricto de los jueces. Si no estuvieran ellos, los aficionados nos insultarían por la austeridad. Quieren a los mejores futbolistas para que sus equipos ganen todos los domingos y jueguen como el Barcelona y la selección española. Lo único que no se aplaude en el fútbol son los balances, los buenos gestores nunca ganan.

¿Descarta alguna aportación externa de Enrique Ortiz?

No me ha prometido ninguna colaboración ni se la he pedido. También digo una cosa. Si Ortiz u otro quiere ayudar al Hércules lo agradeceremos todos.

¿Cuál va a ser su relación contractual con el club?

Cuando el Hércules pueda salir de la suspensión y esté en otra situación, negociaremos mis condiciones en función de la categoría en la que esté. Ahora no tengo ninguna relación contractual con el club, no voy a cobrar nada porque no se pueden superponer contratos a los que ya existen.

¿Qué le ha motivado para venir a Alicante?

Una amistad grande y un reto. Los aficionados me dicen que no me van a dejar hacer y que me van a engañar. El día que no me sienta libre, que no pueda tomar las decisiones que crea oportunas, me iré a mi casa.

¿Ha pedido tener las manos libres para ejercer el cargo?

No las he pedido, me las han ofrecido desde el primer momento. Hay gente dentro del club que cuando hago algo me pregunta si lo sabe Enrique. Decidiré lo que crea conveniente para el Hércules. Si se mira mi trayectoria, las peleas que he tenido nunca han sido personales, sino profesionales. No voy a hacer lo que mande otro ni tampoco puedo cambiar las cosas en un cuarto de hora.

¿Cómo es su relación con Sergio Fernández?

Mi percepción es que tanto él como Carmelo del Pozo siguen a la defensiva conmigo y han puesto un mecanismo en contra. Cuanto antes se den cuenta de que quiero mejorar las condiciones de trabajo y los resultados será mejor para todos. No están integrados. Si no lo hacen es porque no quieren. No puedo hacer más para que lo hagan. O Sergio da un paso al frente y se integra de verdad o se va a quedar aislado del club.

Se le nota muy molesto con la actitud mostrada por él...

Es que hay cosas que son intolerables, como que no ir a la presentación de su nuevo presidente. Le estamos dando una velocidad al Hércules que no permite que nadie trabaje sin ilusión. O está o no. Si no quiere, lo más honesto es que se vaya. Si se queda es para integrarse con los demás. Me sabe mal decirlo pero es una realidad. Entiendo que tenga recelo por lo que ha pasado estas semanas. No puedo hacer más para romper su susceptibilidad. Le he pedido disculpas por si ha habido una intromisión. Tiene que ser el primero en pegar el cambio porque el resto no vamos a permitir que perjudique nuestro trabajo. O se sube rápido al proyecto o cuando se de cuenta estaremos a kilómetros de él.

¿Qué hay del contrato privado que Ortiz firmó con Sergio?

A mí no me liga ningún contrato privado que haya firmado Ortiz. No tengo ningún conocimiento de un doble contrato ni me importa.Antes hablaba de la salida de jugadores. Las de Abel y Samuel están ya perfiladas...

Si los números tienen que cuadrar, lo harán. Lo que nos gustaría es evitar una de las dos salidas. Vamos a dejarlo en cuarentena. Es un objetivo, pero es posible que no se cumpla.

¿Con qué presupuesto cuenta para su proyecto?

Me gustaría que pronto lo aprobaran los administradores concursales, o bien a través de nuestro director financiero o del consejero delegado. En los próximos días podremos dar una explicación más concreta y la gente entenderá las salidas y la reducción de los gastos. Es algo que necesitábamos hacer y que lo podemos justificar con la ayuda de los interventores. Los aficionados y los directivos tenemos que darnos cuenta de que hay que controlar el fútbol si no queremos acabar con él.

Ha trascendido que Callejón, Rivas, Sanchón, Sergio Díaz y Urko Vera no cuentan en los planes del cuerpo técnico...

Relativamente. Son futbolistas que nuestra realidad económica no permite sostener. No tenemos ninguna queja de ellos. Son extraordinarios jugadores y buenos compañeros. Técnicos del club se pusieron en contacto con ellos y sus agentes hace diez días. Alguno ha participado poco y el club ve con buenos ojos su salida.

¿Cómo está el asunto de las renovaciones?

He hablado con Juanra, Escassi, Adrián Sardinero y Peña para expresarles la voluntad del Hércules de mantener los acuerdos previos que hay, condicionados a la reducción salarial y la aprobación de la administración.

¿Sardinero no va a fichar por el Córdoba?

En los próximas fechas tendremos noticias. Mandiá envía mensajes todos los días y Antonio Puche me va a volver loco. Ni Sergio ni yo estamos en disposición de fichar hasta que no reduzcamos la masa salarial.

¿Mandiá colma sus gustos como entrenador?

Me da la sensación de que sus equipos son ordenados, defienden bien y saben manejarse en el balón parado. Me dicen que el equipo no jugó bien, no arriesgó... El Hércules ha sido fuerte atrás y le ha faltado calidad arriba para subir a Primera. La defensa se puede trabajar. La combinación de juego, la creación y las llegadas al área contraria las aportan los futbolistas técnicos y con gol.

¿Apoyará al fútbol base?

Valentín, Rafa Coco, Juanmi Gelabert, Paco Ors, Vicente Borge y otros nombres que aún no conozco tienen la idea de darle estabilidad al fútbol base. Si cambiamos los técnicos y no le damos un respaldo a medio plazo, nunca tendremos una organización que funcione. Lo que va bien no hay que tocarlo y la gente está contenta con la cantera. La situación de la Fundación no da para meter más recursos pero le pedimos a los entrenadores que pongan toda su ilusión.

¿El futuro está en la cantera?

Sí. Un club que cuenta con un treinta o un cuarenta por ciento de canteranos en su plantilla tiene dos aspectos ganados: arraigo a la ciudad y reducción de costes.