Llegan de nuevo malas noticias para Mandiá desde la enfermería. Una entrada involuntaria del lateral Juanra a Samuel, en el entrenamiento de ayer en Fontcalent, dejó al alicantino fuera de combate. Sufre un esguince en el ligamento lateral de su tobillo derecho y estará de tres a cuatro semanas de baja.

La lesión del central es una de las peores noticias que podía recibir Mandiá, ya que el alicantino era titular indiscutible en el eje de la zaga y sólo se perdió el encuentro ante el Celta por acumulación de tarjetas.

Samuel abandonó el entrenamiento de ayer con evidentes gestos de dolor y el tobillo se le hinchó considerablemente. El cuerpo técnico confiaba en que en un plazo de 48 horas remitiera la inflamación y pudiera estar disponible para el choque del domingo ante el Valladolid, pero el doctor César Cobián exploró a Samuel por la tarde y diagnosticó un esguince de grado dos que supone un periodo estimado de baja de casi un mes.

Tampoco jugará ante el Valladolid el mediocentro Alberto Escassi, que continúa al margen de la plantilla por una pubalgia que ya le impidió entrar en la convocatoria frente al Elche y al Almería.

Igualmente causa baja para el domingo el extremo Felipe Sanchón, contagiado de paperas. Por contra, Mandiá recupera a Tote y a Adrián Sardinero, que mañana se incorpora a los entrenamientos tras estar diez días aislado de la plantilla por la citada enfermedad.

Cónclave

Representantes del Hércules y de la Dirección General de Salud Pública mantuvieron ayer una reunión para abordar la situación generada por los ocho casos de paperas surgidos en el seno de la plantilla del club alicantino.

En representación del Hércules estuvieron presentes el doctor César Cobián, jefe de sus servicios médicos; y el director deportivo Sergio Fernández, que mantuvieron un cónclave con Manuel Salado López, director del Centro de Salud Pública de Alicante, y María Vicente Rigo, jefa de sección de Epidemiología.

En la reunión se acordaron los protocolos de control y prevención de las paperas, que actualmente afecta al jugador de la primera plantilla Felipe Sanchón y al tercer portero Linares. Y previamente a David Aganzo, Míchel Herrero y al fisioterapeuta Toni Hernández.

Estas medidas de prevención se basan en la vacunación, el aislamiento y medidas de control respiratorio que ya se habían puesto en marcha en el Hércules desde que apareció el primer caso.

No obstante, tras un minucioso estudio de las cartillas de vacunación de los jugadores, se ha procedido a reforzar tras la pertinente recomendación médica a aquellos futbolistas que no estaban suficientemente inmunizados, siguiendo las indicaciones marcadas desde el primer momento por la sanidad pública.

El entrenador blanquiazul, Juan Carlos Mandiá, considera insostenible esta situación e instó a Cobián a tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio de más futbolistas. Con las lesiones de Samuel y Escassi, además de la baja de Felipe Sanchón, el Hércules se queda con sólo 18 profesionales.