"Sergio se merece un monumento por fichajes como los de Míchel y Arbilla, dos jugadores que pueden actuar en cinco o seis posiciones y además lo hacen bien". Estos elogios del entrenador Juan Carlos Mandiá hacia el director deportivo Sergio Fernández y sus jugadores no fueron en vano. El tiempo le está dando la razón al técnico gallego y la polivalencia de ambos ya esta fuera de dudas.

Míchel regresa hoy a los entrenamientos tras diez días aislado de sus compañeros por las paperas y Arbilla sigue coleccionando roles dentro del Hércules. Hace dos jornadas, frente al Murcia, actuó como mediocentro y Mandiá le ubicó el pasado sábado en el lateral izquierdo para reemplazar al capitán Paco Peña. El exjugador del Salamanca también ha jugado como central y como extremo por la banda derecha.

La temporada pasada ocupó el lateral izquierdo del conjunto charro durante buena parte del curso y su extraordinaria primera vuelta liguera le valió el serio interés del Athletic de Bilbao. Pero el Salamanca cerró la campaña de manera desastrosa, descendió a Segunda B y la mayoría de jugadores de su plantilla perdieron el caché que se ganaron sobre el terreno de juego.

Sergio Fernández preguntó al Salamanca por Arbilla a principios de verano, pero el club de El Helmántico se desmarcó en sus pretensiones económicas. El Hércules no desesperó, dejar pasar el tiempo y finalmente contrató al zaguero navarro por un cantidad cercana a los 200.000 euros, de los cuales pagó un parte el propio jugador, que ya se había hecho a la idea de jugar en Segunda B.

Comodín de garantías

Arbilla se ha convertido en un comodín de plenas garantías para Mandiá, quien agradece su polivalencia debido a la escasa profundidad de banquillo que tiene, con sólo 21 profesionales. "Es vital tener a jugadores tan comprometidos y versátiles porque nos pueden ayudar mucho. Que un jugador puede jugar en cinco posiciones te da la vida cuando tienes una plantilla corta como la nuestra", reflexiona el entrenador blanquiazul.

Aunque el navarro rindió a gran nivel como lateral izquierdo en Vigo, todo parece indicar que volverá al banquillo en el derbi contra el Elche debido a que la titularidad del capitán Paco Peña es innegociable. Además, Samuel también regresará al once.

Al margen de las cuatro posiciones en las que ya ha actuado, Arbilla también está llamado a reemplazar a Juanra Cabrero en el lateral derecho cuando el valenciano salga del once inicial por lesión, sanción o decisión técnica.