Cuatro millones de euros. Esa es la cifra que ha quedado escrita en el contrato de traspaso de Kiko Femenía al Barcelona y que el presidente azulgrana, Sandro Rosell, firmará a mediados de la presente semana. El Hércules recibirá el cincuenta por ciento de esa cantidad al contado y el resto en el plazo de un año, atendiendo a variables acordadas en el contrato. La operación quedó prácticamente ultimada el sábado, una vez ambas entidades intercambiaron correos electrónicos y acercaron posturas tras limar diferencias. De esta forma, Kiko Femenía pasa a protagonizar el fichaje más caro de la historia del Hércules, que vuelve a experimentar en carne propia el beneficio que reporta la cantera pese a no haberla mimado como se merecía en los últimos años.

Kiko Femenía, que ayer se encontraba en Sanet i Negrals, su pueblo natal, manifestó sentirse "feliz" por la operación. "Se abre un nuevo mundo ante mí. Es una oportunidad increíble", confesó el futbolista alicantino, que el próximo día 16 se incorporará a la selección española Sub-20 para disputar el Mundial en Colombia.

Kiko militará este año en el Barça B, que volverá a jugar en la Liga Adelante, y la temporada próxima tendrá ficha con el primer equipo. Con ello, el alicantino se verá las caras en el Miniestadi con el Hércules vistiendo su nueva camiseta.

Criado futbolísticamente en la cantera herculana, la progresión de Kiko ha sido meteórica en los últimos dos años. Pese al descenso de categoría con el Hércules, el jugador fue creciendo a pasos agigantados hasta hacerse con la titularidad.

La insistencia del FC Barcelona, que ha visto en el alicantino a uno de los jóvenes más prometedores del fútbol español -su fichaje ha sido aconsejado por el propio Guardiola- le ha llevado hasta el considerado, hoy por hoy, mejor equipo del mundo tras unas negociaciones que se alargaron más de lo previsto debido a que el Hércules inició la negociación solicitando seis milllones de euros, dos más de los que ha acabado concretando.

Kiko Femenía quedará vinculado al FC Barcelona por un contrato de cuatro años de duración y a partir de la temporada 2012-13 ocupará ficha del primer equipo. Con su fichaje, el Barcelona estrena el mercado de cara a la campaña que dará comienzo a mediados del mes de agosto.