Apenas unos días después de desembarcar en el nuevo Hércules, Luis Rodríguez Manfredi (Sevilla, 1974) se muestra ilusionado con su ambicioso proyecto profesional. La directiva le ha encomendado la tarea de encontrar la viabilidad de la entidad. Él está convencido de superar el reto.

¿Por qué debe ser usted el encargado de gestionar el área financiera del Hércules?

El club tiene al alcance a muchísimos profesionales que reúnen los requisitos necesarios para este puesto: sentirse de Alicante, tener un perfil económico y financiero muy definido, experiencia en diversos sectores y juventud. En este club hace falta mucho trabajo, cualificación técnica y mucha ilusión de cambio. Yo creo, desde la humildad, que doy ese perfil.

¿Qué puede aportar al club en su recién estrenada etapa?

Ilusión por renovar al Hércules.

En este club hace falta planificar un modelo a largo plazo, no de hoy para mañana. Ya sabemos qué somos y a dónde queremos llegar. Ahora nos toca trazar una estrategia que no se base en atender sólo el presente. Para desarrollar este trabajo, todas las áreas -Deportiva, Comunicación, Operaciones y Financiera- serán vitales en la búsqueda del éxito. En el Hércules ahora hay una filosofía común, aunque cada área tenga total libertad en su parcela.

¿Qué sensaciones le han dejado sus primeras horas?

Todos los que hemos desembarcado en el proyecto tenemos muchas ganas de cambiar la filosofía del club. Queremos volver a ser parte de la ciudad. No es un reto específico de mi área, pero el objetivo general debe ser volver a la élite. Pero, para ello, hay que realizar una planificación a largo plazo, con la ilusión de que ese trabajo se materialice en regresar a Primera lo antes posible.

La primera medida económica de la nueva directiva fue solicitar el concurso voluntario de acreedores. ¿Qué se busca?

Está pensada para empresas que atraviesan una etapa de subsistencia y buscan una solución. La empresa persigue su viabilidad y que todas las partes -acreedores- queden satisfechas. Los plazos pueden variar. No se puede prever en el caso del Hércules ni con ninguna otra empresa.

Entonces, además de ampliar de dos a cuatro meses el plazo para hacer frente a la deuda, ¿renegociarán con acreedores?

Es una herramienta mercantil para que los cobros pendientes se adecuen a la situación. Renegociar es una de las principales etapas del concurso. Queremos que todos queden satisfechos.

¿Contemplan la posibilidad de no tener que vender a jugadores para cuadrar las cuentas?

Hay muchas posibilidades de que sea así, es una de mis principales labores. Para conseguirlo necesitamos una buena planificación y una mejor gestión. Con los recursos de los que disponemos, hay que ver cómo los podemos gestionar de la manera más eficiente posible. Queremos conseguir con los mínimos recursos el mejor fruto posible.

¿Hay tiempo material para conseguir el dinero suficiente por otro camino que no sea la venta, por ejemplo, de Kiko?

Yo, hasta ahora, he trabajado unas ochos horas diarias, así que tengo margen para triplicar mi capacidad. Creo que tendré tiempo de sobra. Estoy convencido de que una gestión profesional nos permitirá no tener que vender a jugadores como Kiko Femenía. Mi área de trabajo es técnica, no se basa en opiniones ni en sueños, aquí nos basamos en datos técnicos. Con ellos, aunque acabo de aterrizar, veo muchas posibilidades de que sea así. No queremos tomar ninguna medida que no sea del gusto de los aficionados.

¿Existe algún aspecto que le preocupe sobremanera?

Hay muchas horas de trabajo por delante, pero será sencillo. Sólo tengo que aplicar una gestión profesional a esta situación.

¿Ve un Hércules viable?

El Hércules tiene varias posibilidades para que sus ingresos estén por encima de sus necesidades. Todavía no puedo adelantar cuáles serán, pero en breve explicaremos a los aficionados las medidas más concretas del proyecto.

¿Confía en un saneamiento rápido de las arcas del club?

Sí, es posible y así será. Aunque dar fechas sería aventurarse y no va con nuestro talante. Cuando tengamos la solución, iremos corriendo a contarla, sin problemas y con la mayor transparencia.

Habla de la gestión de los recursos, ¿y de nuevos ingresos?

Hay margen de mejora. Con mi experiencia en otros sectores, tengo una visión fresca de cuestiones que pueden estar relacionadas con otro tipo de empresas, pero que también pueden ayudar.

Perfecto Palacio, directivo del Comité Ejecutivo, recurre a la 'economía de guerra' para definir el futuro. ¿En qué consiste?

Significa ser conscientes de los recursos que tenemos y utilizarlos de la mejor manera posible para conseguir un resultado óptimo. Parece una medida secundaria, pero es fundamental. El resultado de una buena gestión puede triplicar el resultado final.

¿Se conoce ya en torno a qué cifra girará el presupuesto?

Todavía está por definir.

¿Habrá tope salarial?

Estamos manejamos todas las opciones. Todavía es muy pronto para ofrecer datos más concretos.

¿Existe un problema estructural en la gestión deportiva?

Sí, es un problema general, no particular del Hércules. En su momento se crearon las sociedades anónimas deportivas y, parece, ahora estamos ante nuevos cambios en los métodos de gestión.