El Hércules está desde ayer en manos de Perfecto Palacio. El empresario alicantino, de 46 años, ha recogido el guante lanzado por Enrique Ortiz para diseñar un nuevo proyecto "humilde y transparente" que consolide los cimientos de un club sumido en el desconcierto tras el descenso.

La escenificación del esperado cambio tuvo lugar ayer en la sala de prensa del Rico Pérez y Miguel Campoy ejerció de actor principal. El presidente de la Autoridad Portuaria continuará al frente de la Fundación Hércules, máxima accionista del club, pero ayer dejó claro que la hoja de ruta la marcará Perfecto Palacio.

El empresario alicantino dio el "sí" definitivo a Ortiz en la madrugada del viernes y ayer mismo fue nombrado vicepresidente de la Fundación. "Palacio tendrá una responsabilidad importantísima y en él confiamos la tutela del club", destacó Campoy, quien ofreció un discurso convincente en el que incluso pidió perdón a los aficionados del Hércules por los numerosos errores cometidos.

El presidente de la Fundación admitió que eran necesarios cambios significativos en la cúpula directiva, aunque finalmente Valentín Botella continuará como presidente del Hércules. El oriolano se centrará principalmente en funciones institucionales y de representación del club. Por su parte, Enrique Ortiz, máximo accionista desde 1999, no desempeñará ningún cargo, como desveló ayer Campoy. "Ya le hemos comunicado (a Ortiz) que no es necesario y entre todos intentaremos cubrir ese hueco. Pero Ortiz ha hecho mucho por este club. Puedo asegurar que he tocado a muchas puertas desde que estoy al frente de la Fundación y muy pocas se han abierto", reveló Campoy.

Palacio diseñará el plan estratégico del nuevo Hércules y ayer insistió en que su primer objetivo es "confeccionar equipos de trabajo" para dotar al club de unos cimientos que le permitan crecer. "Las personas pasan y lo que queda es el escudo del Hércules, el sentimiento. Lo más importante de este día, más allá de que yo entre como vicepresidente, es que la Fundación por fin tiene el control total sobre el club y ahora debemos empezar a trabajar muy duro", señaló el empresario alicantino al término de la comparecencia de Campoy.

El presidente de la Autoridad Portuaria enumeró el nuevo diseño de la Fundación desde la sala de prensa del Rico Pérez y en la primera fila seguían atentamente su discurso Perfecto Palacio, Valentín Botella, Juan José Huerga (vicepresidente del club), Miguel Quintanilla (patrono de la Fundación), Carlos Parodi (director general del club) y el abogado Miguel Carratalá, también patrono.

Campoy calificó a Palacio como "una persona que trabajará con libertad e independencia". "Su capacidad de gestión está más que probada y seguro que trae aire nuevo a la Fundación", agregó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien dejó claro que el plan de actuación de Palacio también afectará a las oficinas y, por supuesto, a la parcela deportiva. "Lo primero es hacer un club de Primera, en la Fundación sabemos cuáles son los problemas y también las soluciones", garantizó.

"Ahora todo debe partir de la humildad, debemos trabajar sin prisas, sin coger atajos. Hay mucho trabajo por delante y sabemos como hacerlo", agregó Campoy.

Por su parte, Palacio atendió a los periodistas ya en la puerta cero, una vez ratificado como vicepresidente de la Fundación y nuevo hombre fuerte del Hércules. "Como alicantino y herculano es un orgullo poder llevar a cabo este proyecto tan ilusionante", afirmó. El empresario alicantino aclaró que no le costó demasiado aceptar la propuesta de Ortiz de diseñar el cambio, aunque insistió en repetidas ocasiones en que sólo el trabajo de equipo sacará al Hércules adelante, por lo que rehuyó del personalismo. "La Fundación me propuso tutelar el nuevo proyecto, que debe ser transparente y humilde".

Palacio no ocultó que la coyuntura económica del Hércules y del resto del país es "difícil", pero apostó por optimizar los recursos y trabajar con los pies en el suelo. "Las palabras humildad y trabajo son las que van a sacar a este club adelante. Defiendo que la pelota nunca entra por azar y detrás debe haber mucho trabajo para que todo salga bien", aclaró.

El empresario alicantino, que gestionó la Terminal Marítima de Alicante, ensalzó la labor realizada por Enrique Ortiz, al tiempo que confirmó que el constructor queda ahora en un segundo plano. "Ortiz merece todo el respeto del mundo porque el Hércules está vivo gracias a él. Ahora ha dado un paso muy importante y esperemos estar a la altura y que nuestro trabajo sirva para consolidar este club", agregó Palacio.

Como hiciera con anterioridad Campoy, Palacio se mostró cariñoso con Valentín Botella y le calificó como "extraordinario presidente", al tiempo que confirmó su continuidad en su cargo.

Por último, el empresario alicantino no arrojó luz sobre la parcela deportiva, aunque la primera opción sigue siendo la de Sergio Fernández, ex capitán del Hércules y que ahora está a un paso de ascender con el Real Murcia a Segunda en su primer año como director deportivo.