Abraham Paz pasa sus primeros días de vacaciones disfrutando de su hija Valeria y muy pendiente de las noticias que llegan desde Alicante, donde ahora la Fundación rige los destinos del Hércules. Barcelonista confeso, Paz celebró el sábado la cuarta Liga de Campeones del equipo de Guardiola y anoche sufrió como un cadista más al ver como el conjunto amarillo se quedaba fuera de la pelea por subir a Segunda tras caer por 4-1 ante el Mirandés. El central está convencido de que pronto llegará a un acuerdo para seguir en el Hércules y su único objetivo es saborear de nuevo las mieles de Primera en el Rico Pérez.

En estos primeros días de vacaciones le da todavía vueltas al descenso o piensa ya en el proyecto que afrontará el año que viene...

Sobre todo me acuerdo de lo que hemos hecho mal, que ha sido mucho. Había muchas esperanzas en la temporada que ya ha pasado y no hemos estado a la altura por diferentes motivos. Ahora no queda otra alternativa que pasar página y mirar adelante.

Miguel Campoy, presidente de la Fundación, aseguraba el viernes que el Hércules había dado una imagen lamentable en toda España. ¿Está de acuerdo?

Los directivos saben lo que han hecho y si él ha dicho eso será porque es verdad. Es verdad que los jugadores tenemos mucha parte de culpa porque en algunos momentos no hemos estado a la altura, pero no es menos cierto que han pasado demasiadas cosas alrededor de la plantilla.

¿Es cierto que el vestuario estaba muy deteriorado por las diferencias entre jugadores como Drenthe y Trezeguet y el resto de la plantilla?

No todos los futbolistas hemos sido iguales para el club y para los entrenadores, pero han pasado muchas cosas que finalmente provocaron que no fuéramos un equipo. Lo que está claro es que Drenthe y Trezeguet llegaron como estrellas para marcar diferencias y todos esperábamos más de ellos. Pero las culpas en el vestuario las hemos repartido entre todos y cada futbolista sabe que le ha tocado su parte, haya jugado mucho o poco. Todos somos culpables del descenso.

¿Algún avance en las negociaciones para su renovación?

Ahora ya sé que cuentan conmigo para el año que viene y que en breve me presentarán una nueva oferta. Creo que a partir de la semana que viene se moverá mucho el mercado e imagino que mi representante estará atento para ver las diferentes posibilidades que me llegan.

Usted siempre ha defendido que su primera opción era continuar en Alicante. ¿Ha cambiado algo la situación?

No, para nada. Quiero renovar con el Hércules siempre y cuando el club funcione con normalidad y el proyecto sea para ascender. Sería muy importante que la base del equipo que subió a Primera pudiera mantenerse, porque tendríamos mucho adelantado.

Usted tenía mucha fe en Djukic, pero la mejoría en el juego no se tradujo en victorias...

Con Djukic el equipo mejoró bastante, pero después hubo bajas importantes que nos hicieron mucho daño. También nos faltó suerte en momentos puntuales de algunos partidos.

¿Le sorprende que el Barcelona pueda llegar a pagar cinco millones de euros por el traspaso de Kiko Femenía?

No me sorprende para nada porque Kiko es uno de los jugadores con más proyección de la Liga. Con la llegada de Djukic creció mucho, le hizo rendir al cien por cien y en el tramo final de Liga era nuestra principal baza ofensiva. Y sólo tiene 20 años.