No hubo jornada de reflexión en el Rico Pérez. Unos 14.000 seguidores del Hércules quisieron ayer manifestar a voz en grito que ya no creen en Enrique Ortiz y en su gestión. La protesta mayoritaria tuvo lugar durante el intrascendente encuentro que puso punto y final a la breve estancia del conjunto blanquiazul en Primera.

La manifestación convocada por las peñas en la puerta cero antes del encuentro fue menos multitudinaria de lo previsto, ya que apenas 250 seguidores acudieron a la convocatoria. Los cánticos contra la familia Ortiz y los jugadores se sucedieron, pero el centro de las críticas fue el director deportivo Paquito Escudero, que llegó al estadio cuando apenas faltaban cinco minutos para el inicio del choque. Para él fueron los abucheos más notorios, ya que el presidente Valentín Botella y el vicepresidente Juan José Huerga llegaron mucho antes al estadio y no se expusieron al juicio popular.

Tal y como estaba previsto, los peñistas entraron al Rico Pérez un cuarto de hora después de que el encuentro comenzara y fueron recibidos con aplausos por el resto de aficionados que seguían tibiamente el choque ante el Sporting desde sus asientos.

La protesta transcurrió sin demasiada tensión hasta que en el minuto 30 se desplegaron todas las pancartas, principalmente en ambos fondos. Ningún mensaje incitaba a la violencia, pero el jefe de seguridad cometió la notable torpeza de ordenar la retirada de una pancarta, de la peña "Curva Sur", que rezaba: "Otro Hércules es posible". Y en caracteres menores se podía leer: "Ortiz=Bahía", en referencia a la empresa de representaciones de futbolistas que condenó al Hércules en su anterior breve periplo por la élite.

El estadio al unísono reaccionó con gritos de "fuera, fuera" a la retirada de este mensaje que no incitaba a la violencia y el clima se enrareció de manera definitiva. Desde el Fondo Norte enviaron otra pancarta a "Curva Sur", que pasó por la grada de Preferente y la zona donde estaba ubicados los seguidores del Sporting, mientras mayoritariamente se exigía la dimisión de la directiva.

El director deportivo Paquito Escudero también aguantó el chaparrón desde su localidad mientras leía una pancarta en la que se le exigía su marcha. El técnico estuvo acompañado por Luisra Alférez, miembro también de la comisión deportiva.

Aunque la retirada de la pancarta "incendió" el estadio, la situación más tensa de la noche tuvo lugar cuando, a falta de cinco minutos para el final del choque, medio centenar de seguidores, la mayoría provenientes del Fondo Sur, accedieron a la grada de Tribuna y se colocaron a medio metro del palco.

Botella, Huerga, el gerente Carlos Parodi y el presidente de la Fundación, Miguel Campoy, asistieron impasibles a los gritos que reclamaban dimisiones en la cúpula directiva.

La jornada de protestas se saldó sin incidentes lamentables, ni un solo parte tuvo que redactar la Policía, y los jugadores leyeron una última pancarta mientras se marchaban. Estaba en la puerta cero y rezaba lo siguiente: "Gracias por romper nuestro sueño".

Hércules: 0. Unai Alba; Cortés, Abraham Paz (Juanra, m.46), Pamarot, Peña, Kiko (Rufete, m.46). Farinós, Abel Aguilar, Tiago Gomes, Portillo y Trezeguet (Sendoa, m.67).

Sporting: 0. Raúl; Sastre, Gregory, Jorge, Canella, Ayoze (Nacho Novo, m.63), Lora, Cases (Muñiz, m.63), Sergio, Morán y Barral (Poves, m.73). Goles: No hubo.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Colegio Andaluz).

T. amarillas: Abel Aguilar y Portillo. T. rojas: No hubo.

Estadio: Rico Pérez. Unos 14.000 espectadores.