El Racing de Santander ha dado un paso importante hacia la permanencia en Primera División y ha condenado virtualmente al descenso a un Hércules que fue víctima de sus numerosos problemas defensivos (2-3).

El Racing, con Giovani dos Santos como principal ejecutor, dio una estocada en el primer tiempo a los alicantinos al marcharse con una ventaja de 2-3 en el marcador; y la expulsión del paraguayo Nelson Valdez mediada la segunda parte acabó siendo la puntilla para el conjunto herculano.

El encuentro arrancó con un Racing de Santander bien posicionado y con las ideas claras para aprovechar los nervios y la endeblez defensiva de un Hércules que estaba obligado a buscar la victoria.

El conjunto cántabro avisó en dos oportunidades de su peligro antes de que, a los trece minutos, Dos Santos marcara su primer gol, tras aprovechar de cabeza un preciso centro de Diop.

A partir del tanto en contra, el Hércules empezó a reaccionar y a acercarse con algo más de peligro a la meta defendida por Toño. Sendoa falló en boca de gol una de esas ocasiones que casi parece más fácil meterla que no hacerlo.

Pero el vasco sí acertó a empatar el choque a los 39 minutos -instantes después de que Pérez Lasa anulara un gol a Abraham Paz por una presunta falta al meta visitante Toño- y dio el pistoletazo de salida a un final de primera parte loco.

Dos Santos, con un precioso tanto de vaselina, devolvió la ventaja en el marcador al Racing sólo un minuto más tarde, mientras que Tiago Gomes, aprovechando la pasividad defensiva visitante, niveló de nuevo el marcador, en el minuto 42.

Y cuando parecía que el partido llegaría empatado al descanso, Henrique volvió a aprovecharse de la fragilidad de la defensa alicantina y su portero Calatayud para marcar de cabeza el 2-3, tras el saque de una falta.

En la segunda mitad, Djukic decidió dar entrada en el campo a Trezeguet como referencia ofensiva y el equipo alicantino incrementó su dominio, aunque sin llegar a crear claras ocasiones de gol.

Y al cuarto de hora de la reanudación, el partido acabó por ponérselo del todo cuesta arriba al Hércules, cuando se quedó en inferioridad numérica por la expulsión con roja directa del paraguayo Nelson Valdez.

El colegiado Pérez Lasa vio agresión del internacional guaraní del Hércules sobre Cisma, aunque Valdez protestó insistentemente lo que consideraba teatro del jugador cántabro.

El Hércules siguió intentando buscar el gol del empate, pero aunque tenía el balón las ocasiones brillaban por su ausencia ante la portería de un Racing conformista pese a que su técnico, Marcelino García, puso sobre el campo jugadores como Munitis y Luque, para intentar coger descolocada a la defensa alicantina en un contragolpe.

Luque envió al palo el que podía haber sido el 2-4, pero esa jugada ya apenas tuvo trascendencia, a ocho minutos del final.

Ficha técnica:

2 - Hércules: Calatayud; Cortés, Abraham Paz, Juanra, Peña, Kiko, Abel Aguilar, Tiago Gomes, Thomert (Rufete, m.4), Sendoa (Trezeguet, m.46) y Valdez.

3 - Racing: Toño; Francis, Álvaro, Henrique, Torrejón (Cristian, m.46), Cisma, Adrián (Munitis, m.56), Tziolis, Diop (Luque, m.71), Giovani y Rosenberg.

Goles: 0-1. Min.13: Dos Santos. 1-1. Min.39: Sendoa. 1-2. Min.40: Dos Santos. 2-2. Min.42: Tiago Gomes. 2-3. Min.45+: Henrique.

Árbitro: Pérez Lasa (Colegio Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Abel Aguilar, del Hércules; y a Álvaro, por el Racing. Expulsó con roja directa al jugador del Hércules Nelson Valdez (m.60) por una presunta agresión a Cisma.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de Liga en Primera División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio y los equipos lucieron brazaletes negros en memoria del ex golfista Severiano Ballesteros, fallecido la madrugada del viernes al sábado.