El Hércules está obligado a ganar al Racing de Santander en el estadio Rico Pérez si quiere mantener opciones reales de lograr la permanencia en Primera División, mientras que el conjunto cántabro buscará un triunfo que le aleje de la zona de descenso, de la que se encuentra a tres puntos.

El Hércules afronta frente al Racing el primero de los tres partidos -de los cuatro que quedan en la Liga- que tiene que jugar todavía como local y a los que se agarra para mantener viva la esperanza de seguir la próxima campaña en la elite del fútbol español.

Las cuentas del Hércules pasan por ganar los tres partidos que le quedan en el Rico Pérez y esperar a ver lo que hacen los rivales para saber si los 42 puntos que sumaría el equipo con tres victorias son suficientes para eludir el descenso.

El conjunto alicantino inicia la jornada a cinco puntos de la zona de salvación y, por lo tanto, sabedor de que cualquier resultado que no sea una victoria frente al Racing le abocará casi de forma definitiva a Segunda División, por más que las matemáticas le permitieran ver un mínimo rayo de luz.

El equipo entrenado por Miroslav Djukic lleva semanas jugando con la presión de los resultados en contra, pero el choque ante el Racing ya tiene tintes de definitivo.

Para el encuentro del sábado, el Hércules arrastra la baja por sanción del centrocampista argentino Matías Fritzler, expulsado la última jornada en Málaga; mientras que volverán a ausentarse por lesión los centrocampista Javier Farinós y Royston Drenthe, así como el defensa Mohammed Sarr.

El portugués Tiago Gomes será el que acompañe al colombiano Abel Aguilar en el centro del campo, mientras que Sendoa Agirre jugaría por detrás de Nelson Valdez, que será el delantero centro por segunda jornada consecutiva; y Olivier Thomert o Francisco Joaquín Pérez Rufete actuarían en la posición de extremo izquierdo.

La principal novedad en la convocatoria es la vuelta de Trezeguet, quien no jugó en Málaga por lesión, así como la del portero Piet Velthuizen, en sustitución de Unai Alba.

Marcelino García Toral, entrenador del Racing de Santander, duda entre jugar con su habitual 4-4-2 o cambiar a un 5-3-2, debido a las numerosas bajas de centrocampistas que tiene el conjunto el cántabro.

Los dos habituales titulares en el doble pivote, Gonzalo Colsa y Mehdi Lacen, no podrán jugar en Alicante, el primero por un esguince de rodilla que le deja K.O. para lo que resta de temporada y, el segundo por sanción.

Al unirse estas ausencias a la baja de larga duración de Oscar Serrano y la sanción del sueco Kennedy, Marcelino tiene que echar mano de Pape Diop y del griego Alexandros Tziolis, ambos recién salidos de sus respectivas largas lesiones.

De ahí que Marcelino haya trabajado durante esta semana el sistema 5-3-2, que si no lo utiliza ante el Hérculen no es descartable que lo haga en próximos compromisos, ya que el Racing llega físicamente justo a una semana en la que debe jugar tres encuentros en ocho días.

Si finalmente mantiene el 4-4-2, Diop y Tziolis jugarán en el doble pivote con Munitis y Arana o Adrián en las bandas. Así, en defensa jugarían Pinillos y Christian o Cisma en los laterales, con Henrique y Torrejón como centrales, aunque no es descartable que Marcelino mantenga al joven Álvaro en el centro de la zaga, después de su buen debú de la pasada semana.

La otra opción pasa por jugar con los cinco defensas citados, por delante de los cuales se colocaría una línea de tres formada por Munitis, Tziolis y Diop. Arana y Adrián son los posibles recambios para esta mermada línea de centrocampistas.

Los que seguro que repetirán en ataque son el mexicano Giovani Dos Santos y el sueco Markus Rosenberg, ya que Marcelino sostiene que han llegado a esta fase del campeonato en mejor estado que el argentino Ariel Nahuelpan y el cántabro Iván Bolado, a quien ni siquiera ha convocado.

- Alineaciones probables:

Hércules: Calatayud; Cortés, Abraham Paz, Juanra, Peña; Kiko, Abel Aguilar, Tiago Gomes, Thomert o Rufete; Sendoa; y Valdez.

Racing: Toño; Pinillos, Torrejón o Alvaro, Henrique, Christian; Munitis, Tziolis, Diop, Arana; Giovani y Rosenberg.

Árbitro: Pérez Lasa (Colegio Vasco).

Hora: 18.00 horas.