16 de julio de 2009. El Hércules tiene motivos para abrir una investigación que arroje luz sobre lo que ocurrió durante ese día, que culminó con el anuncio del fichaje de Tiago Gomes, jugador portugués que llegó al club alicantino de la mano de José González, representante del anterior entrenador, Esteban Vigo. Durante las horas que completaron aquella jornada el precio de Tiago Gomes se incrementó 170.000 euros, diferencia existente entre lo que ingresó el club portugués -o su presidente- (250.000 euros) y lo que abonó el Hércules a la sociedad Pulyic (420.000 euros) siguiendo las directrices del representante de Vigo.

Así consta en una serie de documentos a los que ha tenido acceso este periódico, que ya en diciembre de 2009 publicó detalles a raíz de este traspaso que levantó polémica tras la reclamación del dinero por parte de los acreedores del Amadora, por aquel entonces inmerso en el proceso de Ley Concursal.

El Estrela Amadora, club de procedencia del centrocampista herculano, vendió "el cien por cien de los derechos económicos y federativos" a la sociedad Pulyic Inc, radicada en Panamá, según reza en un documento que reproduce en esta página (arriba) firmado en Lisboa por el entonces presidente del club portugués, Antonio Oliveira el citado 16 de julio de 2009. Acto seguido -ese mismo día- el Estrela Amadora elaboraba un segundo documento en el que especificaba que cedía los derechos deportivos y económicos al Hércules "aquí representado por Pulyic Inc" (sic) "y como contrapartida" el Amadora "recibirá 250.000 euros" (...). Por último, también ese mismo 16 de julio, el Hércules, representado por Miguel Carratalá, y en nombre de Aligestión Integral, acordaba en Alicante el pago de 420.000 euros a la sociedad Pulyic, con domicilio social en Panamá, y representada por el ex jugador del Mallorca Chichi Soler. Ese abono, que atendía las indicaciones de González -encargado de gestionar la operación- se depositó en un banco de Zurich, concretamente el Credit Suisse. En este último documento, el representante de Pulyic se comprometía "una vez recibida" la cantidad de 420.000 euros por parte del Hércules a "transferir y abonar 250.000" al Estrela Amadora. Con ello, atendiendo a lo expuesto, en un mismo día y con riesgo cero, el "producto" incrementaba su valor en el mercado hasta casi duplicar el precio que reclamaba originalmente el Amadora mediante la aparición de una sociedad que sirvió de instrumento para obtener pingües beneficios en un tiempo récord. En términos financieros, tal procedimiento se ajusta a lo que viene a denominarse "offshoring" (sociedades que aparecen en paraísos fiscales y que son usadas para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes). Curiosamente, Pulyic fue constituida en 2005 y contaba con un organigrama directivo formado por personas afines al que fuera presidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares. Actualmente, sin embargo, tiene inscrito como administrador único a Francisco Manuel Soler Atienza, conocido durante su etapa de futbolista como Chichi Soler, y a Gloria Pesa Isen como apoderada.

Aquel verano de 2009

Aquella extraña operación que desembocó con la llegada de Tiago Gomes al Hércules se llevó a cabo al poco de concretarse el fichaje de Esteban Vigo, al que Enrique Ortiz, entonces máximo accionista, poco menos que le dio las llaves del club para hacer deshacer a su antojo. En ese clima, hizo acto de presencia el agente del entrenador malagueño, José González, que junto a su socio, Raúl Valencia, se encargó personalmente de negociar los términos del acuerdo para cerrar el fichaje del portugués. Cabe recordar, asimismo, que también por esas fechas, y con González como negociador en nombre del Hércules, se llevó a cabo la negociación con el intemediario Zerrari, que apareció en la operación para fichar a Pamarot -y que el francés no reconoce como su agente- y al que se le firmaron primas de ascenso y permanencia por un valor de casi 400.000 euros, a los que finalmente renunció tras aceptar 50.000 una vez se conoció que no era agente FIFA.