Los jugadores del Hércules pisaron ayer por la mañana el césped de Fontcalent con el corazón en un puño y media hora más tarde de lo previsto en el plan de trabajo de Esteban Vigo. El motivo fue la emotiva charla de despedida de Tote hacia el resto de sus compañeros. El mediapunta madrileño, que estará de seis a ocho meses de baja tras sufrir una "tríada" en la rodilla derecha, se ganó a buena parte del vestuario antes de ponerse en manos del doctor Cugat para ser intervenido de la lesión más grave de su carrera.

"Sé que saldréis adelante, dadme una alegría a final de temporada", señaló Tote al resto de compañeros en una reunión en la que no estuvieron presentes el entrenador Esteban Vigo ni sus ayudantes. Tampoco estaban en la sala los integrantes del cuerpo médicos ni los encargados de material.

Todos los futbolistas se comprometieron a sacar al Hércules de los puestos de descenso y le garantizaron al ex capitán Tote que se dejarán todo lo que llevan dentro para llevar a cabo la empresa. "Ha estado genial. Es un tío que hace vestuario de verdad y le vamos a echar mucho de menos", aseguraba ayer otro "peso pesado" de la plantilla.

De hecho, Paco Peña, uno de los capitanes, reconoció ayer públicamente que le sorprendió la entereza de su compañero pese a la gravedad de la operación que deberá sufrir en los próximos días. "Lo he visto muy bien, de hecho su padre estaba mucho peor", señaló el lateral extremeño.

Tote llegó al campo de Fontcalent acompañado por su padre, Marcelino, y se marchó casi una hora después tras entrevistarse personalmente con el técnico Esteban Vigo en el césped.

El técnico malagueño le deseó suerte y minutos después dirigió la primera sesión de trabajo de la semana, ya que el lunes hubo jornada de descanso.

Tote ya ha decidido que el prestigioso doctor Cugat será quien le opere de la "tríada" que le ha afectado el menisco externo y los ligamentos cruzado y colateral interno. El jugador del Hércules habló personalmente con el barcelonista Andrés Iniesta y con su ex compañero en el Real Madrid Albert Celades. Ambos le recomendaron ponerse en manos de Cugat y Tote le visitará esta tarde para que examine su rodilla derecha, que se lesionó en un intrascendente salto con el jugador del Almería Crusat.

Renovación

Enrique Ortiz ofrecerá formalmente a Tote la renovación cuando haya sido intervenido por Cugat. El madrileño finaliza contrato el próximo 30 de junio y ya entraba en los planes de la comisión deportiva antes de lesionarse. Tote nunca ha ocultado su deseo de acabar su carrera en el Hércules, donde ha militado las cinco últimas temporadas.