No hay partido tranquilo para Juan Calatayud y Diego Alves. Los porteros del Hércules y del Almería son los dos que más paradas realizan de toda la Primera División y el domingo se verán las caras en el Rico Pérez, en un choque trascendental por la permanencia.

El meta brasileño, con 178 intervenciones, lidera la clasificación, seguido por el malagueño, con 146. Muy cerca del portero del Hércules se encuentran Gorka Iraizoz (Athletic), con 144, y David de Gea (Atlético), con 143.

Con el Almería y el Hércules peleando por evitar el descenso, Alves y Calatayud se han convertido en indiscutibles para sus entrenadores pese a atesorar cualidades muy diferentes.

Mientras el malagueño destaca por su sobriedad y seguridad en los balones aéreos, el internacional brasileño se mueve mejor en las distancias cortas y hace gala de unos reflejos que le han valido su fichaje por el Valencia, que se hará oficial a final de temporada.

"Es muy ágil"

"Alves va muy bien bajo palos y es muy ágil. Además, lleva rindiendo a muy buen nivel durante muchas temporadas", reconocía ayer Calatayud. El brasileño, de sólo 25 años, cumple su cuarta temporada en el Almería y tiene como principal objetivo dejar al equipo andaluz en Primera antes de hacer las maletas.

Por su parte, el portero del Hércules, de 31 años, resta importancia a los datos estadísticos que le sitúan como el segundo portero de Primera que más entra en acción. "Esos datos son anecdóticos, pero no puedo negar que estoy satisfecho con la temporada que estoy haciendo. Aquí sólo importa que el equipo consiga su objetivo de mantenerse en Primera y lo demás no me interesa demasiado", valora Calatayud, quien sólo se ha perdido un encuentro liguero, ante el Levante, debido a que fue expulsado la semana anterior frente al Espanyol.

El guardameta blanquiazul ha encajado seis goles menos que el almeriense (38 por 44) y confía en que esta diferencia aumente mañana. "Tenemos que ganar al Almería como sea. La evidente mala racha de resultados lejos de Alicante nos obliga a no fallar en el Rico Pérez, y menos aún ante rivales directos como el Almería", señaló Calatayud, quien hizo un llamamiento a la afición del Hércules.

"Ahora es el momento de que el equipo y sus seguidores estén unidos porque nos jugamos mucho", dijo, el ex meta del Racing de Santander, quien llegó a Alicante de la mano de Juan Carlos Mandiá hace dos temporadas.

En Segunda División fue titular indiscutible para el técnico gallego y para Esteban Vigo, y tras el ascenso nada ha cambiado. La comisión deportiva apostó fuerte por la contratación del holandés Piet Velthuizen, pero el ex portero del Vitesse sólo ha participado en Copa del Rey y en el choque liguero ante el Levante, cuando Calatayud estaba en la grada por sanción.

Indiscutible

A Diego Alves tampoco le discute nadie su importancia dentro del vestuario almeriense y desde que llegó a la Liga española se ha especulado en numerosas ocasiones con su posible salida a un equipo "grande".

A sus reflejos y agilidad se le une también una habilidad especial para detener penaltis. De hecho, ha parado 10 de los 15 que le han lanzado desde que aterrizó en la Primera División y, más en concreto, esta campaña ha detenido los tres que ha sufrido el conjunto andaluz que ahora dirige el valenciano José Luis Oltra y antes lo hizo Juan Manuel Lillo.

"Esa media de paradas en los penaltis es espectacular, tiene mucho mérito y los números hablan por sí solos", resaltó Calatayud, que la pasada semana tuvo que emplearse a fondo para desbaratar las doce ocasiones claras de gol generadas por los atacantes del Villarreal.