El ex presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas (AEAF), Roberto Dale, cargó ayer con extrema dureza contra la extraña operación mercantil por la que el Hércules está pagando primas millonarias a representantes de jugadores con la intermediación de José González Rojas, que gestiona, a su vez, la representación del entrenador del equipo alicantino, Esteban Vigo. "Es una vergüenza que estén regalando el dinero de esta manera", declaró tanto en la cadena COPE como en Radio 9 Roberto Dale, que insistió en que es una práctica irregular el hecho de que agentes de jugadores contraten incentivos económicos por objetivos deportivos, tales como la permanencia y el ascenso. Primas por estos conceptos figuran en los contratos del agente de Tiago y el intermediario del fichaje de Pamarot, pactados con González Rojas en nombre del Hércules.

"Los agentes de futbolistas estamos autorizados a cobrar por representar a jugadores", explicó Dale, "y también podemos alcanzar un acuerdo específico con los clubes para intervenir en nombre de las entidades en una determinada negociación con un futbolista". "Lo que no entra en nuestro ámbito legal de actuación", puntualizó el ex presidente de la AEF, "es que los agentes negociemos primas por ascender a Primera División, por no perder la categoría o por jugar en una competición europea".

Afincado en Alicante desde hace años, Dale elevó el tono hasta rozar la indignación por las insólitas prácticas en varios fichajes del Hércules desveladas por INFORMACION: "Aquí están regalando el dinero y hay sinvergüenzas que se están aprovechando de esta situación", clamó en las entrevistas radiofónicas.

"Son unos sinvergüenzas", añadió el ex presidente de los agentes de futbolistas, "y si tengo que decírselo a la cara a los responsables de estas prácticas, así lo haré". Dale se extrañó en todo momento por el hecho de que el club blanquiazul diera por buenas las primas para los intermediarios.