Representantes con primas por ascenso y por permanencia. Tan insólita figura, hasta ahora desconocida en el mundo del fútbol, encontró en el Hércules el primer banco de pruebas con la llegada de José González Rojas, representante del actual entrenador herculano, Esteban Vigo, a la escena del club alicantino en el verano de 2009.

González Rojas, agente FIFA, actualmente asesor deportivo del Real Jaén, obtuvo, en calidad de representante de Esteban Vigo, el visto bueno para colaborar en los fichajes que debían realizarse para completar la plantilla que debía intentar de nuevo el asalto a la Primera División.

Paquito y Pepe Aso, miembros de la secretaría técnica, quedaron al margen de algunas negociaciones, y González asumió dos operaciones que culminó de forma personal: El fichaje de Noé Pamarot y la adquisición de Tiago Gomes, dos contrataciones con un denominador común: las primas para representantes y/o intermediarios en función de los éxitos deportivos que coseche el equipo.

Caso Pamarot

Noé Pamarot llegó al Hércules en una operación en la que intervino el intermediario Abdelouahed Zerrari, quien, paradójicamente, ni era agente FIFA ni representante del defensa francés. Tras reunirse en repetidas ocasiones y a solas con José González en el despacho presidencial del Rico Pérez, ambas partes cerraron un acuerdo que vinculaba al futbolista por dos años con opción a un tercero en caso de ascenso.

Por la intermediación, se acordaron diferentes pagos hasta completar una cantidad total que iría en función de algunas variables. Así, un primer desembolso de 40.000 euros debía efectuarse a la firma del contrato en agosto de 2009. Acto seguido, se especificaban los condicionantes que contemplaban primas extra en caso de éxito deportivo: Si el Hércules militaba en la temporada 2010-11 en Segunda, debería añadir a la cuenta de Zerrari 80.000 euros, mientras que si el club hubiera inscrito su nombre para participar en Primera División la cifra se aumentaba a 100.000.

Paralelamente, a finales de septiembre de 2010, el club debía realizar otro pago de 150.000 euros.

Las primas pactadas no sólo atendían al ascenso del equipo a la categoría de honor del fútbol español. La negociación entre González y Zerrari también acordó un premio extra en caso de que al año siguiente (temporada 2011-12) el Hércules lograra la permanencia en la máxima categoría. Tal objetivo reportaría al intermediario 100.000 euros más, que debeían desembolsarse en septiembre de 2012. En total, la operación de Pamarot contemplaba el pago de hasta 390.000 euros al intermediario Abedelouahed Zerrari, al que acompañó en las negociaciones el agente Antonio Cáceres, si bien este último no aparece en documento alguno.

Caso Tiago

Con Tiago Gomes la operación fue más compleja hasta alcanzar tintes escandalosos. Por un lado, tal y como adelantó este periódico en diciembre de 2009, el Hércules tuvo que pagar 420.000 a una sociedad radicada en Panamá, PYLYIC INC, mediante una transferencia a una cuenta del Credit Suisse Private Banking en Zurich. Por otro, la negociación entablada y culminada por José González y su socio Raúl Valencia deparó otro acuerdo con el representante portugués Ulisses Ferreira Santos para pagar los honorarios de representación. En el contrato, Ulises Ferreira, en calidad de representante de Tiago Gomes a través de la sociedad Sportis-Eventos Deportivos LDA, pactó recibir unas cantidades fijas y otras variables, siempre a cargo del Hércules, en función de la categoría deportiva que ostentara el club.

A saber: Para la temporada 2009-10, 24.500 euro. Para la campaña 2010-11 ya se contemplaba la prima extra por ascenso (47.000 euros en caso de militar en Primera a cobrar en junio de 2011; 23.500 si el equipo seguía en Segunda).

El curso 2011-12 depara nuevos pagos al agente portugués atendiendo la categoría que ocupe el Hércules en la fecha reflejada: Si se consigue la permanencia, el club alicantino deberá añadir a la cuenta de Ulisses Ferreira Santos 50.000 euros; si por contra hubiere descendido a Segunda, el pago será de 25.000 euros.

Y el propio González

José González tampoco quiso quedar fuera del reparto. El procedimiento utilizado para confeccionar los contratos de Pamarot y Tiago Gomes también lo utilizó para aplicarlo en su propio beneficio. Así, el agente malagueño tiene asegurado el diez por ciento de lo que se embolse Esteban Vigo en concepto de primas por logros deportivos, todo a cuenta del club. Con ello, de la temporada pasada, merced al ascenso, le corresponden 120.000 euros.

LAS CIFRAS

121.500 euros

Para el agente de Tiago

Ulisses Ferreira Santos pactó el cobro de esa cantidad atendiendo a fijos y variables. Para ver incrementada la cifra hasta ese punto, el Hércules tendría que ascender y permanencer en Primera.

390.000 euros

Para el intermediario de Pamarot

Abdelouahed Zerrari negoció con José González embolsarse esa cifra por varios conceptos. Tras pactar una cantidad fija a la firma del contrato, el contrato estipulaba premios extra atendiendo a la categoría que ocupara el equipo.

120.000 euros

Para José González

Además de los cien mil euros que percibió por traer a Alicante a su cliente Esteban Vigo, el agente malagueño se aseguró por contrato percibir el diez por cien de las primas que quedaron estipuladas en el contrato del entrenador. Vigo percibió un millón por contrato y 200.000 euros más por prima doble, perteneciente al «saco» de los 3 millones repartidos entre la plantilla herculana.