El malestar reinante en la plantilla del Hércules por la "espantada" de Drenthe afloró ayer en la concentración de Campoamor por boca de Juan Calatayud, uno de los capitanes y de los "pesos pesados" del vestuario. El portero malagueño apeló al régimen interno de la entidad, defendió que el Hércules siempre ha cumplido con él sus compromisos económicos y expresó su hartazgo de que el equipo vuelva a estar en el candelero nacional por otra noticia negativa. Por su parte, otra de las voces más autorizadas de la caseta, Abraham Paz, fue más condescendiente con el holandés y optó por no enjuiciar su plante tras afirmar que el jugador le había anunciado que ayer volvería a Alicante. Tampoco quiso pronunciarse sobre la rebeldía del futbolista el técnico Esteban Vigo, que en su día se mostró muy comprensivo cuando Drenthe fue sorprendido de madrugada por la Policía a alta velocidad por el centro de Alicante. "No hablaré hasta que lo haga con el jugador", zanjó el entrenador.

En el tercer día de incomparecencia del mediocampista holandés, Calatayud quiso romper una lanza por la solvencia del Hércules, al tiempo que protestó por la negativa imagen que vuelve a dar el equipo en toda España con la insurrección de Drenthe: "Lo que ya te harta es que siempre que salimos a nivel nacional es por algo malo, excepto por la victoria en el Camp Nou. Hay que cambiar esta dinámica. El Hércules es un club tranquilo, yo llevo aquí tres años y en este tiempo no me ha dejado a deber ni un solo euro. En ese sentido estoy tranquilo. Tenemos que ser conscientes de que estamos en un club que tiene que crecer poco a poco y saber con qué armas estamos luchando".

Calatayud no quiso entrar en un "cuerpo a cuerpo" con su compañero de equipo, pero recordó que el vestuario debe regirse por un código interno de conducta. "Hay temas personales en los que yo no voy a entrar. Él ha decidido eso y hay un régimen interno y una disciplina. El club y el míster sabrán lo que tienen que hacer. A mí me importan los que estamos aquí ahora trabajando y preparando el partido contra el Mallorca". Visiblemente molesto por la situación, el malagueño no cree que Drenthe le haya faltado el respeto con su desafiante actitud hacia el club.

Mucho más tibio fue Abraham Paz, que adelantó que Drenthe llegaría ayer a Alicante, según le dijo el martes en una conversación telefónica desde Holanda, en la que le confirmó que se plantaba por el retraso en el pago de la nómina de noviembre, a la que se puede sumar la de diciembre. "Yo no entro a juzgar a un compañero, para eso están los dueños del club", dijo el defensa. "Si todo el mundo hiciera lo mismo, nadie entrenaría hoy. Es verdad que nos deben dos mensualidades y confiamos en que el club lo arregle pronto. Dentro de lo que cabe, la plantilla está tranquila", abundó Abraham Paz.

Por su parte, el entrenador Esteban Vigo declinó por segundo día consecutivo pronunciarse sobre la ausencia del jugador, que se ha perdido ya tres días de entrenamiento y tiene prácticamente imposible jugar en Mallorca. "Hasta que no hable con él, no tengo nada que decir", cortó el preparador malagueño tras ser preguntado sobre las declaraciones del futbolista en las que aseguró que si no cobra, se volverá al Real Madrid. Contrariado por la nueva polémica, tampoco quiso entrar a valorar la actitud del holandés y los contactos de éste con la directiva blanquiazul: "El club sabrá lo que tiene que decir".

El capitán dice estar "al cien por cien" con la postura de la AFE

"Si mi sindicato me dice que hay huelga y que no se tiene que jugar, yo estoy al cien por cien con mi sindicato", aseveró ayer Calatayud tras ser preguntado por el conflicto entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la disputa o no de la jornada el próximo domingo "Día tras día, los jugadores estamos perdiendo mucho peso y se hacen cosas sin contar con los futbolistas, que somos los protagonistas principales del fútbol. Mucha gente habla y opina de este deporte, pero sin los jugadores no habría fútbol. Se nos tiene que tener más en cuenta y yo estoy plenamente con mi sindicato", agregó. Por su parte, Abraham Paz expresó su confianza en que se solucione el conflicto y en poder jugar el lunes en Mallorca. "Estamos entrenando y trabajando duro desde el lunes con la esperanza de que no se interrumpa la competición", indicó. J. E. M.