A falta de patrón, marineros de lujo. Pólvora de muchísima calidad tiene el Hércules, artilleros excelsos, capaces, por sí mismos, de desatascar un partido de gesto torcido, acotado por imprecisiones, marcado por la falta de un guía que ordene y mande. Resulta, pese a todo, que el baúl herculano tiene recursos para acabar con elegancia y buen hacer un baile iniciado con tropiezos, entre pisotones y malos pasos, hasta convertir un torpe zapateo en aceptable/agradable coreografía. Para ello cuenta, por encima de todo, con una sociedad de lujo, parida para el gol, trufada de efectividad: Trezeguet-Valdez, o Valdez-Trezeguet, que tanto monta...

Entre ambos copan el casillero goleador del Hércules tras anotar trece de los catorce goles que el equipo alicantino registra hasta el momento y, sin ir más lejos, ayer pusieron su sello en los tres tantos que encajó el Levante. Ahí radica la diferencia, cuestión de dinamita: El Hércules tiene a estos dos pájaros mientras que el Levante, no. A todo ello, el equipo herculano volvió a toparse con la mejor versión de Tote. El madrileño se empeñó en dejar claro que tiene sitio. En una segunda parte notable dio sentido al flanco izquierdo. Lo mismo que ocurrió por la derecha con la entrada de Kiko Femenía. El de Sanet, rápido como una bala, subió un peldaño más al decorar su repertorio con taconazos y cesiones de lujo, que reunieron belleza y producción.

El encuentro encontró el norte tras el descanso. Hasta que llegó ese momento, el partido pintaba feo. Esteban Vigo volvió a variar el doble pivote: Sentó a Fritzler, y formó con Abel Aguilar y Tiago. Para las bandas se inclinó por colocar a Tote en la derecha y a Thomert por la izquierda.

Enfrente, el Levante, un equipo que camina menos que justo en esta Liga de las estrellas y que, por si fuera poco, llegaba a Alicante asolado por las bajas. Pese a todo, el cuadro granota exhibe un marcado perfil de equipo trabajado, dispuesto a arañar sin uñas, a morder sin dientes. Con otros mimbres, algún contragolpe bien trazado hubiera podido descalabrar al Hércules, impreciso y alocado en un primer acto vacío, con poca miga que ofrecer.

Únicamente un par de balones a Trezeguet, siempre dispuesto a sacar petróleo de una ciénaga, lucieron. Eso y un disparo con peligro de Tiago que Reina desvió con apuros, fueron los únicos argumentos antes de que Valdez iniciara su recital goleador. Esto último sucedió en el tramo final de la primera parte. Una apertura de Tote hacia Cortés propició el centro de este último al corazón del área donde Thomert, aprovechando su altura, cabeceó con rabia; la apurada intervención del guardameta levantinista, Reina, dejó el balón suelto junto a la línea de gol para que el paraguayo, colocado en el lugar que tocaba, empujara a la red (1-0, m.39).

El Hércules encontraba premio haciendo poco o casi nada. Sin brújula, ni orden, seco en la zona de creación, el fútbol herculano hacía acto de presencia a fogonazos entre la oscuridad dominante. Con carencias en el rombo, sin que ni Abel ni Tiago dieran pasos firmes hacia adelante, la nave avanzaba sin timón, renqueante, y con continuas imprecisiones a base de errores no forzados en jugadores como Peña, un lateral de garantía que ayer se mostró extrañamente dubitativo y fallón.

La alegría del gol de Valdez duró segundos. Una internada de Xisco Nadal, que encontró pasillo por la derecha sin que Peña y Pamarot acertaran a cortar, sembró el empate tras el oportuno toque de Rubén, que acababa de entrar al campo sustituyendo al lesionado Caicedo. (1-1, m.40).

Ese tramo final de la primera parte pudo mover de nuevo el marcador electrónico con un disparo de Tiago, que cogió curva y que se marchó ligeramente desviado junto al poste derecho de la portería de Reina.

Cambio en las bandas

El Hércules cambió formas y trazos nada más afrontar la segunda parte. Kiko sustituyó a Thomert y el canterano marcó territorio por la derecha, mientras que Tote se fue a la izquierda. El escenario comenzaba a cambiar. El de Sanet metió la directa y armó el taco en un par de acciones que sirvieron para sacar al equipo de la inactividad. En la primera dejó el balón a Trezeguet, pero el francés se encontró con un acertado Reina ante lo que se cantaba ya como gol. Lo que ya no pudo evitar el guardameta levantinista fue frustrar a "Trezegol" en una segunda acción con el balón dentro del área. Un precioso taconazo de Kiko habilitó a Tiago en el área, el portugués disparó y Reina no acertó a bloquea; justo ahí entró en escena Trezeguet, quien sacó a relucir toda su clase para asegurar que el despeje en corto del portero no encontrara más obstáculos. Así que, lejos de precipitarse ante semejante oportunidad, optó por el quiebro, con temple y tranquilidad, para firmar el segundo gol blanquiazul. ¡chapeau, monsieur!

Con la mínima diferencia también apareció Velthuizen. El guardameta holandés, inédito en la Liga, mostró buenas maneras bajo los palos en dos acciones puntuales. En la primera, con 2-1 en el marcador, amargó al ex herculano Rafa Jordá en un remate a bocajarro, y, a falta de cinco minutos, hizo lo mismo con Rubén.

El tercer gol herculano, que trajo la paz y encumbró más a Valdez, llegó tras una acción bien conducida por Pamarot, que se adornó con acierto en ataque antes de ceder el balón a la izquierda donde Tote armó la pierna para servir una bandeja a media altura con precisión milimétrica. Tal gesto de buen gusto encontró el vuelo del paraguayo, lanzado al segundo palo para conectar un cabezazo perfecto, limpio, genial, y desviar el esférico lejos del alcance de Reina. (3-1, m.66).

Bendecido por una patente mejoría en la segunda parte, el Hércules encontró, asimismo, la fortuna de su lado para no tener que toparse con el sufrimiento en los minutos finales. Una falta lanzada de forma magistral por Torres encontró al travesaño como aliado, dado que la pelota decidió botar fuera tras dar en la madera y alejarse de la zona peligrosa.

El encuentro entró en una fase de golpeo. Los alicantinos pudieron aumentar su ventaja con otra acción entre Tote y Kiko que mereció el premio gordo. Con todo, llegó lo importante: vencer a un rival directo. Las grandes luces taparon las sombras.

HÉRCULES: 3. e entrenador: Esteban Vigo. s suplentes: Unai Alba, Sergio Rodríguez, Fritzler, Sendoa, Kiko Femenía, Cristian, Portillo Kiko (46') entra por Thomert Fritzler (69') entra por Valdez Portillo (77') entra por Tote.

GOLES:[39'] 1-0 Valdez envía a la red un rechace de Reina. [61'] 2-1 Trezeguet dribla a Reina que rechazó en corto un disparo de Tiago. [66'] 3-1 Valdez remata de cabeza un centro medido de Tote.

LEVANTE: 1. e entrenador: Luis García Plazas suplentes: Robusté, Larrea, Rafa Jordá, Munúa, Rubén, Lois, Mossa.Rubén (36') entra por Caicedo Rafa Jordá (63') entra por Stuani Larrea (76') entra por Xisco Nadal

GOL:[26'] 2-1 Rubén envía a la red desde el área pequeña tras recibir un centro de Xisco Nadal, que había avanzado hasta la línea de gol.