Jorge López, "Tote", no finge. Dice lo que piensa, aunque sus palabras huyan de la corrección más política. En once jornadas, apenas suma 300 minutos, menos de un tercio de los disputados.

Acumulaba tres partidos (Almería, Real Madrid y Osasuna) sin disputar ningún minuto hasta que el domingo fue el primer recambio de Esteban Vigo en el encuentro ante la Real Sociedad. ¿Cómo se encuentra ¿Espera que el técnico le dé más oportunidades desde ahora

Cuando llevas varias semanas sin jugar, te falta ritmo. Era un partido loco, muy rápido. Llevaba días sin participar y te cuesta habituarte. Por eso, dentro de lo que cabe, me encontré bien.

Entonces, ¿está satisfecho...

Si juego cada dos semanas, muy satisfecho no estoy. Con el tiempo del domingo, intenté ayudar. Tampoco me fijo mucho en mí, lo que cuenta es que ganamos tres puntos importantes porque veníamos de una racha mala. La victoria nos ha permitido dar un pasito en la clasificación. Por ello, estoy contento.

Cuestionado por su ausencia en varias convocatorias, el entrenador del Hércules alegó cuestiones "técnicas" para argumentar la escasa participación de Tote en el inicio de la campaña. ¿Comparte la visión

No tengo ni idea, es un problema suyo. Él [Esteban Vigo] hace las alineaciones y él sabrá. Yo me dedico a entrenar y cuando me dejan, a jugar. Estoy físicamente perfecto y anímicamente también muy bien. Esta situación es parte de mi profesión, soy una persona fuerte de cabeza y es difícil que estas cosas puedan conmigo. Yo soy respetuoso porque hay un grupo de 25 jugadores en el Hércules. Me toca esperar mi momento.

En esa espera para conseguir más protagonismo en el equipo, imagino que el apoyo de la afición le reconfortará. ¿Es así

Agradezco mucho a la afición la ovación del domingo, me hace tomarme más en serio todo. Me dan fuerza, porque siempre se han portado bien conmigo. Me tratan con mucho cariño.

¿Cree que su juego, con clara proyección ofensiva, le puede perjudicar, ya que su posición habitual la ocupan jugadores que también miran hacia atrás

Yo tengo mi juego y no voy a cambiarlo ahora, ni por ningún entrenador ni por nadie. De momento, se corre más en Segunda que en Primera División. Y en el partido ante el Athletic corrí; y cuando he jugado, he corrido.

El buen arranque liguero del equipo provocó un ambiente de euforia en la afición, que también se trasladó a algunos ámbitos del club. ¿Piensa que las victorias ante el Barcelona y Sevilla han podido perjudicar al Hércules por la presión que se añadió y el cambio de objetivos

Pero eso son cosas de la gente de fuera. Nadie del equipo ha dicho que este equipo tenga que estar en Europa.

Pero sí en la directiva.

Pero hablo del equipo. En el club hay gente que no ha visto un balón en su vida. Los jugadores sí sabemos lo que cuesta ganar un partido en Primera, y el esfuerzo que hay que hacer para ganar al líder y al colista. Necesitamos tranquilidad, y poco a poco se irán consiguiendo los objetivos.

Desde el vestuario, no se cansan de repetir la dificultad de sumar victorias en Primera.

Veo que hay una exigencia que no se corresponde con la realidad. Tenemos que estar tranquilitos, hay que ir creciendo. Y no sólo futbolísticamente, sino el entorno, que es más importante todavía. Cuando el club sea de Primera, seguramente este equipo luchará por otras cosas. Ahora, luchar por los 42 puntos es lo primero, y si los logramos será una temporada espectacular. Vamos a intentar pasar los menos apuros posibles.

Y, ahora, la visita al Espanyol. Ganar fuera es difícil. Los partidos que hemos perdido es porque el contrario ha sido mejor. Pero tenemos potencial para hacer más cosas. Ahora nos tocan Espanyol y Levante, de nuestra Liga, a ver si podemos sacar los puntos, nos vendrían muy bien.

¿Considera clave que el equipo vuelva a ser seguro atrás

Tenemos una defensa y un portero muy buenos para encajar tantos goles. No es normal, pero es un trabajo de todos. Llegará el día en que volveremos a ser seguros, como los primeros partidos.