Con la Distinción al Mérito Deportivo concedida por la Generalitat al Hércules ya en su posesión, Valentín Botella no oculta su satisfacción por el carpetazo definitivo al 'caso Hércules'. "Ya era hora", señala con resignación.

El último organismo en dar la razón al Hércules ha sido la Liga de Fútbol Profesional, que el pasado viernes decidió archivar la información reservada respecto al posible amaño de partidos. Una vez cerrado el caso en los estamentos deportivos, ¿está satisfecho con la posición adoptada por la LFP y la RFEF?

El equipo demostró durante toda la pasada temporada tener calidad para estar arriba en la clasificación, incluso llegamos a tener muchos puntos de ventaja sobre nuestro principales rivales. Siempre estuvimos en los puestos más destacados, queríamos estar en Primera. Por suerte, el equipo, al final de la Liga, se rehizo de la mala racha de resultados y pudimos conseguir el ascenso.

La trayectoria que relata se demuestra con las cifras. Pero en cuanto a las sensaciones en relación a la polémica que surgió este verano, ¿cómo se encuentra usted como presidente?

Me molesta que se haya hablado tanto de algo que es rotundamente mentira y me indigna que se ponga en duda el honor del Hércules. Se ha escrito demasiado de un rumor sin ningún fundamento. Es un asunto del que no quiero hablar más de lo necesario. Sólo puedo decir que ahora estamos libres de todo pecado, y nuestro trabajo se centra en el aspecto deportivo. Queremos alcanzar nuestros objetivos, conseguir la permanencia y, cuando podamos, llevar al Hércules a las competiciones europeas.

¿Se llegó a valorar entre los directivos la posibilidad de sufrir un descenso administrativo a Segunda B a causa de la presunta compra de partidos?

No, nunca. Nunca hemos tenido la menor duda de que el equipo iba a continuar en Primera División. No había motivos para que no fuera así. Durante el mes más complicado, el club trabajó a tope para confeccionar la mejor plantilla, por ello, jugadores de mucha categoría decidieron venir al Hércules, no había duda de que íbamos a seguir en Primera.

Nadie puede dudar de que durante el verano, pese a la polémica que rodeaba a la entidad alicantina, se trabajó para confeccionar un equipo de máximas garantías. ¿Esperaba que, pese a la categoría de los rivales, el Hércules sumara siete puntos transcurridas las primeras seis jornada de Liga?

Si soy sincero, debo decir que no lo esperaba. Nos había tocado un inicio de calendario muy difícil, pero los puntos conseguidos demuestran que hemos sabido tomar la medida a la categoría. Ganar a equipos grandes, como el Barcelona y el Sevilla, nos han permitido convertirnos en uno de los equipos de moda de Primera. Pese a las derrotas ante el Athletic y el Valencia, la más dolorosa se produjo el pasado domingo, en la visita al Getafe.

Fue un partido tonto. Todavía no acabo de entender por qué salió así, pudimos hacer mucho más en Getafe. Ahora nos toca olvidarlo y pensar en el Villarreal.

Aprovechando la festividad del 9 d'Octubre, viajó hasta Valencia para recoger el premio concedido por el Consell y, también, para encontrarse con los presidentes de los otros clubes de la Comunidad que militan en Primera. ¿Qué tal fue la cita?

Estoy muy orgulloso de que cuatro equipos de la Comunidad estén en Primera División. Ese dato demuestra lo bien que se está gestionando el fútbol en esta Comunidad. Con mucho esfuerzo, hemos logrado reunir a cuatro equipos en Primera División. Ojalá sigamos ahí por muchos años.

Y el reconocimiento de la Generalidad, ¿cómo lo valora?

Estos premios recompensan el trabajo realizado en los últimos años. Es cierto que lo importante es estar en Primera, pero una vez allí, se agradece lo que venga.

De su corta etapa en Primera, ¿con qué instante se queda?

Por descontado, con la victoria en el Camp Nou. Fue una sorpresa y una sensación indescriptible. El merecido resultado permitió al Hércules dar la vuelva a toda España y al mundo entero.

Ese resultado, entre otros, originó una corriente de optimismo entre los aficionados que contó con el refrendo de varios jugadores de la plantilla. ¿Resulta beneficioso ese derroche de optimismo o usted apostaría por la cautela?

Está claro que primero tenemos que salvar la categoría, porque acabamos de llegar y la Primera División es muy difícil. Pero si conseguimos una permanencia cómoda, los rivales nos respetarán más y podremos aspirar a objetivos más ambiciosos. Ahora pienso en sumar los 42 puntos, pero tampoco vamos a renunciar a llegar este año a Europa. Cuanto antes se consigan los éxitos, mejor. La afición y la ciudad se merecen estar en lo más alto.

Pero figurar en la elite no solo se debe medir con los resultados sino también con las infraestructuras. ¿Satisfecho con la remodelación del Rico Pérez?

Estoy muy contento por la imagen que tiene ahora el estadio. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para tener un Rico Pérez digno en Primera División.

¿Le parecen digmas o de otra categoría las instalaciones de entrenamiento de las que dispone ahora el Hércules?

Es una situación difícil de explicar, incluso de entender... Tenemos que darle un 'diez' a los jugadores por adaptarse a las instalaciones que podemos ofrecerles. Demuestran su humildad. No obstante, la falta de agua en las duchas de Fontcalent lo debemos tratar como una anécdota. Estamos trabajando para poder dar una solución a este problema. Lo primero es recuperar el campo de Fontcalent, luego nos gustaría poder contar con las instalaciones de la pista de atletismo, pero nuestro objetivo es disfrutar de una ciudad deportiva propia. La necesita el primer equipo del Hércules y también la Fundación.

Hace unos días, los entrenadores de la base se plantaron por las nóminas que les adeuda el club. No parece la mejor imagen para una entidad que presume de estar en Primera.

En este club nadie se queda sin cobrar. Pido tranquilidad a los entrenadores del fútbol base y les garantizo que cobrarán.

Cuestiones económicas, entre otras, también han forzado una reestructuración del Consejo de Administración. ¿Cómo valora la entrada de nuevos consejeros en el Hércules?

Nos mantenemos los que queremos seguir en la batalla. Ahora entrará gente con ilusión renovada. A los nuevos, les pido compromiso y que miren por el Hércules.

Y al máximo accionista, Enrique Ortiz, ¿cómo lo ve?

Está más motivado que nunca. Ha conseguido lo que tenía en mente desde que cogió al equipo... Y ahora es el momento de seguir soñando. Él siempre decía que este equipo debía estar en Primera, porque la ciudad lo necesita. Enrique [Ortiz] y yo formamos una dupla con mentalidad ganadora y queremos a un Hércules en Europa. Para mí es un placer trabajar con él y espero seguir muchos años más a su lado.