Ya cuenta 234 partidos en Primera y no parece dispuesto a echar el freno...

Ni mucho menos. Cuando empezaba a jugar nunca pensé que podía llegar a esta cifra de partidos en la élite. Confiaba mucho en mi trabajo, pero ni en mis mejores sueños me veía disputando más de 200 encuentros.

¿Cómo afronta, a sus 31 años, su nueva aventura en un recién ascendido como el Hércules?

Estoy encantado, no sólo porque la ciudad y el club me gustan, sino porque lograr la permanencia con el Hércules supone un nuevo reto en mi carrera.

El domingo regresa a su casa...

Así es, en el Getafe pasé cuatro años magníficos y siempre es especial volver. Los recuerdos son todos muy buenos porque en cada temporada mejorábamos lo realizado en la pasada.

¿Le sorprendió la dura crítica del presidente del Getafe, Ángel Torres, hacia su propia afición por darle la espalda al equipo?

Ángel Torres dice siempre las cosas a las claras. Es cierto que cada año se han ido perdiendo socios respecto a la campaña pasada pese a que el equipo iba superándose. Eso no es muy normal, pero allí sucede.

¿Tiene alguna explicación?

Getafe es una ciudad dormitorio y es muy complicado que ese club compita con el Real Madrid, el Atlético e incluso el Rayo. Pero los dirigentes lo están haciendo bien y cada vez se ven por la calle a más niños del Getafe, el club va creciendo poco a poco.

El Hércules es la antítesis. Un club con historia que va recuperando su masa social al paso de los años...

El Hércules es un club que debería estar en Primera desde hace muchos años por masa social y por el ambiente que hay en la ciudad. A muchos jugadores les seduce venir a Alicante porque se respira fútbol. Es una ciudad bastante bonita, acogedora y por fin tiene un club en Primera.

¿Ha encontrado muchas similitudes entre el Hércules y el Mallorca?

Hay algunas, pero en Alicante hay un ambiente futbolístico y un colorido que no hay en Palma, donde jugué cuatro temporadas.

Parece que le haya impactado el ambiente del Rico Pérez en los partidos ante el Athletic, Valencia y Sevilla...

Me ha sorprendido muchísimo, ya que sólo había jugado un partido en el Rico Pérez, pero fue de Copa del Rey y contra el Alicante. Nunca imaginé que fuera un estadio tan caliente, pero lo agradezco porque para un futbolista es precioso jugar con estos ambientes. Lo que he vivido en estos tres primeros partidos me llena de orgullo.

¿Está satisfecho con el balance de siete puntos tras verse las caras con el Athletic, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla?

El balance es muy bueno porque el calendario está siendo duro. Estamos llamando la atención tras la victorias frente al Barcelona y Sevilla y por los últimos fichajes de Trezeguet y Drenthe, al margen del de Valdez, que fue anterior. Pero debemos ser cautos.

El Getafe-Hércules parece un choque entre dos equipos de similar potencial pese a que luchan por objetivos distintos...

El Getafe debe acabar la Liga entre los diez primeros porque el año pasado fue sexto y se clasificó para la Liga Europa. Al Getafe no se le puede exigir lo mismo que al Hércules, aunque tenemos plantilla para acabar entres los diez primeros si somos humildes.

A muchos compañeros suyos les sorprende la sencillez y humildad de David Trezeguet, campeón del mundo y de Europa con Francia, y que presenta uno de los currículos más laureados de Europa...

Es que todos los jugadores de fútbol del mundo deben ser humildes porque esto es un deporte de equipo. En el vestuario todos somos iguales, desde Trezeguet a Kiko. Sin humildad, constancia y predisposición al trabajo no seremos nadie.

Hay quien se empeña en ver a Míchel como el futuro Pep Guardiola del Hércules. ¿Ve capacitado a su ex entrenador para llegar tan alto?

Yo tenía buen trato con Míchel, pero ma parece muy aventurado hablar de comparaciones con Guardiola. Sí que es cierto que los dos les gusta el buen trato al balón, pero cada uno tiene su estilo.

¿Puede el Hércules hacer daño al Getafe?

Por supuesto que podemos hacerles daño, si pensáramos lo contrario nos quedaríamos en Alicante.