Poco más de una hora, más en concreto 64 minutos, le bastaron a Nelson Haedo Valdez para acaparar todos los flashes acostumbrados a perseguir a Messi, Iniesta y Xavi. Los dos goles del delantero paraguayo propiciaron la machada del Hércules en Barcelona (0-2) y de paso elevaron la cotización de un futbolista que acumuló elogios de cuantos comentaristas televisivos, radiofónicos y de prensa escrita cubrieron la información del partido.

Hizo falta un mes y medio de negociaciones para que el atacante paraguayo apostara por Alicante como nuevo destino. Finalmente dio el "sí" con la condición de que su cláusula de rescisión no sobrepasara los seis millones de euros, una cantidad ínfima teniendo en cuenta que el club alicantino desembolsó 3,8 al Borussia Dortmund por su traspaso. Sólo tiene 26 años y el convencimiento de que todavía puede hacer algo grande en el fútbol. Sin ir más lejos, el técnico Luis Ramón Alférez, de la comisión deportiva, reconocía la semana pasada que Valdez tiene nivel para jugar en un equipo de primer nivel como el Atlético de Madrid.

El Hércules, según fuentes consultadas por este diario, contempla abordar con el futbolista una ampliación de contrato con la firme intención de aumentar esa cláusula de rescisión que asegure su continuidad en Alicante.

Venganza consumada

Valdez se tomó el sábado cumplida revancha ante casi la mitad de la selección española, que milita en las filas del Barcelona, tras la derrota sufrida por la selección de su país ante España en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. Para Valdez, sus dos goles le sirvieron para desquitarse de la derrota ante España en el Mundial, pues en las filas barcelonistas militan hasta ocho jugadores que estuvieron con el equipo español en la cita mundialista.

De hecho, en el duelo España-Paraguay correspondiente a los cuartos de final del Mundial participaron hasta siete jugadores del actual Barcelona: Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Andrés Iniesta, Xavi y David Villa. Tan sólo faltó el guardameta Víctor Valdés.

Internacional por su país, con el que ha participado en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la gesta del Hércules, marcada por sus dos goles, ha dado la vuelta al mundo.

El Hércules, recién ascendido a Primera tras trece años entre Segunda y Segunda B, se impuso al equipo más laureado de los dos últimos años y cuyo juego más elogios ha despertado en los últimos tiempos.

Valdez ha sido, junto al francés David Trezeguet, la principal apuesta del club alicantino para el proyecto de la permanencia en Primera, que dio comienzo una semana antes ante el Athletic en el Rico Pérez. En ese encuentro, Valdez, que tenía molestias musculares, no pudo actuar y vio el partido que su equipo perdió por 0-1, por lo que sus dos tantos en el Camp Nou han llegado en el partido de su debut como herculano.

Valdez inició su carrera en el Club Atlético Tembetary de su país, hasta que en el año 2001 viajó a Alemania para pasar una prueba con el Werder Bremen, club que se decidió a ficharlo. En 2003, el técnico Thomas Schaaf lo ascendió al primer equipo y en la campaña 2004-2005 fue un jugador importante para este club en la Liga de Campeones.

Del Werder Bremen pasó, tras el Mundial que se disputó en Alemania, al Borussia de Dortmund, donde militó hasta hace un mes.