El serial del verano sobre la presunta compra de partidos por parte del Hércules en el tramo final de la temporada pasada tuvo ayer su penúltimo capítulo.

El máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, el capitán blanquiazul, Tote, el portero del Córdoba, Raúl Navas, y los consejeros herculanos José León y José Candel, declararon ayer en la Liga de Fútbol Profesional. Todos ellos negaron las acusaciones ante el Comité de Disciplina Social de la Liga, que ahora deberá estudiar si hay indicios suficientes como para abrir un expediente sancionador.

Ortiz, Tote, Candel y León estuvieron asesorados en Madrid por Gabriel Real, quien les acompañó en su declaración. El jugador madrileño se ausentó de la sesión de entrenamiento vespertina alegando "motivos personales", ya que en el club blanquiazul se trató con absoluta confidencialidad este asunto.

La declaración de los cinco citados fue mucho más rápida de lo prevista y, de hecho, se solventó en apenas dos horas, de las 16.00 a las 18.00.

Por su parte, el director deportivo del Córdoba, Javier Zubillaga, manifestó ayer que el portero Raúl Navas es "el pagano" de todo este asunto. "En la Liga no tienen ni una prueba contra él porque, por mucho que se haya hablado en una conversación telefónica entre dos personas, la realidad es que no hay cintas".

Zubillaga añadió que lo considera "injusto porque Raúl Navas no ha hecho nada", aunque ha asegurado que no cree que "le afecte, porque en el caso de Raúl las injusticias le hacen más fuerte pare revelarse ante los que le acusan". El directivo del Córdoba añadió que "el rumor sobre la compra de partidos seguirá, eso no acabará nunca aunque el código penal lo incluya como delito" a partir de diciembre de 2010, sobre todo porque "en Italia u otros países donde ya es delito penal siguen los comentarios".

Navas viajó a Madrid, para comparecer ante la comisión de la LFP, acompañado por el abogado del club, Antonio Romero Campanero, que indicó que "sólo quieren que declare, no es que le acusen de nada", porque "no tienen nada contra él" y lo consideró un acto protocolario.

Embargos a consejeros

La Tesorería General de la Seguridad Social ha embargado las cuentas de algunos consejeros del Hércules debido a la deuda contraída por el club blanquiazul con la administración pública. Desde la entidad del Rico Pérez se mantiene que la CAM realizará el lunes la transferencia a la Tesorería y se cancelarán los embargos.