El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió ayer no abrir expediente disciplinario al Hércules por la supuesta compra de partidos para conseguir el ascenso a Primera División. La falta de pruebas para iniciar una investigación ha sido un factor decisivo a la hora de dar carpetazo al asunto, por lo que las denuncias que presentaron recientemente el Cádiz y el Betis ha quedado archivadas tras la sesión extraordinaria de ayer.

Hay que recordar que, en primer lugar, el juez de Alicante y posteriormente la Audiencia Provincial denegaron facilitar las escuchas telefónicas de Enrique Ortiz al Consejo Superior de Deportes a petición del fiscal, con lo que el organismo dependiente del Gobierno central se quedaba sin pruebas para poder seguir investigando el presunto amaño de partidos.

Así, el Comité de Competición basó ayer su resolución en el auto que dictaminó la Audiencia de Alicante: "La incorporación de estas conversaciones a las diligencias penales es artificiosa, pues ninguna consecuencia puede derivarse de ellas, ni en procedimiento penal en que se descubrieron (Operación Brugal en el marco de la adjudicación de basuras de la Vega Baja) y, menos aún, como medio de incoación de un procedimiento administrativo en el que se trate de perseguir las aparentes conductas infractoras en el ámbito administrativo (...) porque la remisión de esas conversaciones supondría la vulneración del deber de garantizar el derecho fundamental a la intimidad de las personas...".

La Federación deja muy claro en su resolución que no puede seguir investigando al carecer de pruebas que puedan implicar al Hércules: "... No aportándose por el momento ningún otro indicio mínimamente solvente, más allá de simples conjeturas o sospechas (...) no cabe a este Comité, que dispone de unos limitadísimos medios para llevar a cabo una actuación investigadora que ha sido constitucionalmente reservada a los Jueces y Tribunales y al Ministerio Fiscal, iniciar el procedimient0 disciplinario, repetimos con los restringidos medios a su disposición...".

Denuncia

El Cádiz interpuso una denuncia el pasado 6 de agosto, remitida tanto al presidente del Consejo Superior de Deportes como a la Federación Española de Fútbol con el objetivo de "ordenar al Comité Español de Disciplina Deportiva la incoación del oportuno procedimiento disciplinario contra el Hércules y el Córdoba y las personas físicas implicadas en los hechos". Tras la resolución de la Audiencia en la que prohibió que las escuchas telefónicas salieran del Juzgado, el Comité de Competición de la Federación Española acordó por unanimidad archivar la denuncia y ahora sí, de forma definitiva, dar carpetazo a un asunto que se ha convertido en uno de los culebrones del verano.

El Hércules ya mostró, por medio de Valentín Botella, presidente del conjunto blanquiazul, su satisfacción tras el auto de la Audiencia y la intención de dejar al margen todo lo que no sea al inminente inicio de la competición liguera en la máxima categoría ante el Athletic. "No estaré tranquilo hasta que nos dejen en paz", llegó a afirmar el dirigente del Hércules.

El CSD también renuncia

A pesar de que la Consejo Superior de Deportes anunciara días atrás que su intención era la de seguir investigando al Hércules pese a no poder disponer de las escuchas telefónicas, lo cierto es que el organismo derivó cualquier procedimiento hacia el Comité de Competición. Así lo dice la resolución de la reunión celebrada ayer: "El CSD renuncia al ejercicio de la competencia que le atribuye la Ley del Deporte de instar de oficio la apertura de expediente disciplinario al CEDD y se limita a dar traslado a este Comité".

Tras estas palabras del Comité, el "caso Hércules" ya queda prácticamente zanjado, ya que la LFP dejó en manos de la Federación y del CSD cualquier investigación sobre la supuesta compra de partidos por parte del Hércules en su luchar por ascender a Primera División.