La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional decidió ayer no abrir expediente al Hércules por la presunta trama de corrupción al carecer de pruebas documentales y para evitar así una precondena mediática. De esta forma, deja la investigación del caso en manos de la Federación de Fútbol (RFEF) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ayer reconoció que seguirá adelante para esclarecer el asunto pese a la decisión de la Audiencia Provincial de Alicante.

La Comisión de la LFP -integrada por Real Madrid, Barcelona, Racing, Mallorca, Valencia, Málaga, Recreativo, Salamanca, Numancia, Las Palmas, Córdoba y Huesca- celebró ayer un encuentro extraordinario, a petición de los clubes de Segunda (Liga Adelante) y del Mallorca y el Málaga, para tratar el "caso Hércules". En primera instancia, las entidades representadas tenían previsto solicitar a la LFP, presidida por José Luis Astiazarán, que emprendiera acciones para conservar la limpieza en el fútbol español.

En concreto fue Javier Tébar, en representación del Huesca y del Mallorca, quien solicitó que se abriera expediente al Hércules. Sin embargo, la patronal del fútbol votó en contra de la propuesta. "La mayoría de los presentes nos hemos opuesto a que la LFP se involucre sin pruebas documentales, lo que significaría una precondena mediática para el Hércules", señaló al término de la reunión el presidente del Córdoba, José Miguel Salinas, quien sí se mostró a favor de que la patronal del fútbol actúe si en algún momento se consigue "probar" la compra de partidos que ahora se atribuye al conjunto alicantino.

Por otra parte, la Comisión Delegada de la LFP también valoró que el Comité de Competición de la RFEF ya tiene abierta una investigación a partir de la denuncia presentada por el Cádiz. "Ya hay un expediente abierto y la duplicidad es absurda. Es como si tres juzgados abrieran expediente sobre un mismo asunto", alegó ayer el dirigente cordobesista, que se congratuló por haber convencido al resto de clubes: "Ha triunfado nuestra tesis, creemos que no es conveniente tener tres escenarios para la investigación".

Además, en la reunión extraordinaria de la LFP se barajó solicitar a la Audiencia de Alicante la grabación de las comunicaciones que implican al Hércules en la compra de partidos, aunque la premura en la decisión del órgano judicial impulsó a los clubes a no seguir adelante con esta estrategia. "Nos ha dicho el asesor jurídico que se ha agotado la vía judicial, por lo que las cintas no van a llegar a ningún estamento deportivo", afirmó el dirigente andaluz, deseoso de que "el Comité de Competición resuelva lo antes posible y se acabe todo ya".

Por su parte, el CSD, con el secretario de Estado Jaime Lissavetzky al frente, reconoció ayer que, pese a la decisión de la Audiencia Provincial, seguirá adelante para esclarecer el "caso Hércules". Para ello, según indicaron fuentes del CSD, agotará todas las vías que le dé la justicia deportiva, una vez que ya no existen posibilidades de recurrir ante la Justicia.