"La Justicia está por encima de todos, incluso del Hércules, y tiene que actuar, caiga quien caiga". Así de contundente se mostró ayer el número dos de los socialistas en el Ayuntamiento de Alicante, Javier Macho, como respuesta a la palabras de la alcaldesa, Sonia Castedo, en las que habló del presunto amaño de partidos del conjunto blanquiazul en su camino hacia la Primera División.

El portavoz adjunto de los socialistas señaló ayer que es inadmisible que "la Justicia no realice su trabajo y haga caso omiso a unas pruebas irrefutables, aunque, en este caso, el perjudicado sea el Hércules, un equipo querido por los alicantinos". De esta forma, el edil del PSOE rechazó la actitud del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante que denegó el traslado de las escuchas al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por entender que de hacerlo se vulneraría el "derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones".

Acerca de la participación del máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, y de los capitanes Tote y Abraham Paz en la supuesta compra de partidos, Javier Macho se mostró taxativo: "Si el Hércules está en complicaciones es por culpa de ciertos directivos y jugadores, por lo que la Justicia debería golpear duramente a estas personas". Con estas palabras, el número dos del PSOE local intentó matizar los deseos de la formación en Alicante. "Nos gustaría que al Hércules, como institución, no le pasase nada y que la responsabilidad recayera sobre los que hayan cometido esas barbaridades", señaló Macho.

Por su parte, la intención del CSD de llegar hasta el fondo del "caso Hércules" es, en palabras del edil socialista, "lógica", ya que en esta ocasión existen "pruebas obtenidas por la Policía en el transcurso de investigaciones oficiales, no como en años anteriores". Por ello, calificó de "barbaridad inventada por Castedo" las declaraciones de la alcaldesa en las que acusaba al Gobierno central -y en concreto al secretario de Estado para el Deporte y posible alcaldable socialista por Madrid, Jaime Lissavetzky- de "orquestar una campaña contra Alicante y el Hércules". "Resulta de un cinismo político sin precedentes que Castedo acuse a otros de hacer electoralismo con el Hércules cuando ha sido ella, de forma obscena y continua, la que ha pretendido capitalizar en su favor el éxito deportivo de un club", afirmó el portavoz adjunto socialista, quien dijo que las palabras de la regidora popular "producen auténtica repugnancia intelectual y social". Con tales afirmaciones, aseguró el concejal Macho, la alcaldesa "quiere evitar la responsabilidad que, según parece, le toca a ella".

También desde la dirección del PSPV provincial salieron ayer al paso de las palabras de Castedo, aunque optaron por defender los "legítimos intereses" del Hércules tras un ascenso "justo" y no valorar la cuestión judicial. La secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, señaló que si el CSD se interesa por el asunto "algún motivo tendrá", por lo que exigió responsabilidades a los "despreciables" que "comprometen la honorabilidad de Alicante y del Hércules". "Hércules sí, sinvergüenzas no. Porque al final pagamos justos por pecadores".

Por último, Barceló señaló que "Castedo es irresponsable por hacer política con una situación en la que se han visto involucradas personas vinculadas a su círculo íntimo". Por ello, le pidió explicaciones "de lo que pueda saber".

Quien rehusó ayer realizar declaraciones fue el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.